31.3°S 57.9°W – Las Juventudes de Concordia y Salto

9 Sep

31.3°S 57.9°W – Las Juventudes de Concordia y Salto

A orillas del río Uruguay, las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay) se ubican frente a frente y se han observado durante siglos. La conexión entre las ciudades antiguas se ha hecho más fácil debido a la construcción de la Represa Hidroeléctrica Salto Grande y el Puente Internacional Salto Grande, a unos 15 km al norte, por donde pasan automóviles, autobuses y trenes. Sin embargo, llegar de un punto central a otro puede llevar al menos 45 minutos en coche, sin contar cuestiones como la inmigración.

En este sentido, el tránsito fluido entre jóvenes y adolescentes en esta región es limitado, pero existe, especialmente en relación a la búsqueda de oportunidades en salud, educación y trabajo. Con la pandemia, la dinámica fronteriza se vio muy afectada con las fronteras cerradas durante muchos meses. Este análisis también se lleva a cabo en una de las publicaciones del proyecto que se presentará próximamente.

Las ciudades han sido monitoreadas en el proyecto “Juventudes y Fronteras en el MERCOSUR”, desarrollado por el Instituto Social del MERCOSUR con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). El proyecto contará próximamente con equipos en este territorio, articulando actividades con jóvenes y autoridades.

En breve se publicarán más análisis temáticos y transfronterizos.

Datos

Parte de los datos es similar entre las dos ciudades. Por ejemplo, la proporcional cuantitativa, 24% en Salto y 25% en Concordia, la proporcionalidad entre hombres y mujeres, con predominio de mujeres (98,74 hombres por cada 100 mujeres en Salto y 96,45 hombres por cada 100 mujeres en Concordia), y la Tasa de Fecundidad Tardía del 54,2% en Salto y del 54,3% en Concordia.

 

 

 

Entre los diferentes datos destacan los relacionados con el estado coyungal, condiciones del hogar y ocupación. En cuanto al estado conyugal, es interesante observar los indicadores de separación/divorcio entre mujeres. En general, las ciudades uruguayas tienen los valores más altos en este indicador y presentan una diferencia importante en relación, por ejemplo, con las ciudades vecinas y especialmente con las paraguayas. En este caso, según los datos, el 9,5% de las mujeres jóvenes ya están separadas o divorciadas en la ciudad uruguaya, una cifra siete puntos porcentuales más alta que la encontrada en la ciudad argentina, 2,5%. El número de mujeres jóvenes solteras en Concordia, por otro lado, es mayor, 69,1%.

 

 

 

Otro hecho que llama la atención es en relación a la ocupación. Más de la mitad de los hombres y mujeres jóvenes argentinos en Concordia estaban inactivos, el 50,6% entre los hombres y el 65,8% entre las mujeres. En Salto, esta cifra es del 32,4% entre los hombres y del 51,4% entre las mujeres. Estos datos son anteriores al inicio de la pandemia, pero presentan un escenario preocupante y eso requiere un acompañamiento.

 

 

 

En cuanto al uso del tiempo, los datos son similares, refiriéndose principalmente a jóvenes y adolescentes que trabajan y estudian, 7,4% en Salto y 5,5% en Concordia, o incapaces de trabajar o estudiar (antes llamado “Ni Ni”), 22,6% en Salto y 21,2% en Concordia. En cuanto a los jóvenes y adolescentes que solo estudian, destaca Concordia, con un 41,7%, mientras que Salto lo está con un 31,7%. Para los jóvenes que solo trabajan, en Salto son el 38,3% mientras que en Concordia son el 31,6%. En cuanto a la asistencia a algún establecimiento educativo, el 47,2% de los jóvenes y adolescentes en Concordia y el 39,1% en Salto.

 

 

 

En relación al hogar, también hay diferencias. Es interesante notar que el 41% de los jóvenes y adolescentes jefes de hogar en Salto viven en hogares ocupados o cedidos, lo que representa el apoyo de familiares y conocidos en la provisión de sus propios hogares para albergar a esta población. Otro 31,5% vive en casas propias y 27, 5% de alquiler, siendo esta última la cifra más baja observada entre las ciudades analizadas.

 

En Concordia, el 39,5% vive en casas propias, el 39,1% alquila y el 18,1% vive en casas cedidas. La conexión a una red de agua estable es bastante amplia, siendo del 99,8% en Concordia (es decir, casi toda) y del 87,3% en Salto. En cuanto al acceso a la red de alcantarillado, Concordia también tiene mejores tarifas, con un 86,4% de hogares con acceso a la red y un 5,3% con acceso a cámaras sépticas y pozos. En Salto, los indicadores son 66,5% con acceso a la red de alcantarillado y 31,1% con acceso a cámara séptica y pozos.

 

 

 

Otros datos y desglose por edad y sexo se pueden ver en el sitio web del proyecto en www.ismercosur.org/juventudes