Evaluación del PEAS

Evaluación de avances en la implementación del PEAS

Esencial a la comprensión acerca de la dimensión social en Mercosur, el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS) es de elevada importancia para el ISM.

El PEAS cuenta con 10 ejes y 26 objetivos prioritarios. A partir de un mandato recibido de la CCMASM en 2015, el ISM realizó un diagnóstico y creó una plataforma que permite el seguimiento de las actividades.

La publicación Evaluación de avances en la implementación del Plan Estratégico de Acción Social (PEAS) recoge aportes realizados durante las Presidencias Pro Tempores de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Está organizada en dos partes: la primera contiene una revisión de los principales antecedentes históricos institucionales que llevaron a la creación del PEAS, así como las características metodológicas del estudio.

La segunda parte reúne aportes de 12 ámbitos del Mercosur, con acciones realizadas por reuniones temáticas o especializadas en torno al PEAS en los últimos años.

Se identificaron más de 250 acciones desarrolladas por reuniones diversas como Educación, Salud, Trabajo, Desarrollo Social, Derechos Humanos, Agricultura Familiar, Juventud, Mujer, Cultura, Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.