Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Firmado entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en 1991, el Tratado de Asunción, que constituye el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que genere oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. El Tratado hace referencia expresa al aspecto social en su preámbulo en el que menciona que la «ampliación de las actuales dimensiones de sus mercados nacionales, a través de la integración, constituye una condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico con justicia social» y «mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región «. En el año 2000, la Decisión 2 del Consejo del Mercado Común definió la fecha de hoy, 26 de marzo, como Día del MERCOSUR, para así fortalecer la identidad regional y crear una conciencia favorable al proceso de integración. Por eso, también, el día está incluido en el calendario escolar de todos los Estados Parte.

En números, el bloque tiene casi 15 millones de km2 y está formado por casi 300 millones de personas, siendo 10,5 millones de jóvenes entre 15 y 17 años. Los países, en conjunto, representan la quinta mayor economía del mundo y forman una de las regiones más ricas en recursos hídricos, minerales y ambientales del globo.

Desde su inicio, hace 28 años, cuando se firmó el Tratado de Asunción, ya fueron 50 proyectos de cooperación internacional ejecutados y más de 824 millones de dólares en proyectos de infraestructura financiados.

Beneficios

La campaña «MERCOSUR 28 años – Beneficios del MERCOSUR», realizada por la Unidad de Comunicación e Información del MERCOSUR (UCIM) resalta diversos avances del bloque que ayudaron a mejorar la calidad de vida de todos. La campaña, en portugués y español, fue publicada en las redes sociales y la página MERCOSUR y recuerda que, además del comercio que beneficia a los países y empresas, el ciudadano del bloque tiene varios derechos reconocidos, como por ejemplo en el ámbito de la residencia, el turismo, educación, de la docencia, de ayuda en el exterior, de apoyo a la infraestructura, de la cultura. Acceda a la campaña completa en https://www.mercosur.int/beneficios-del-mercosur-camino-a-sus-28-anos/.

Derechos y ciudadanía

En cuanto a derechos establecidos, la Cartilla de la Ciudadanía, organizada por la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM), concentra una serie de ellos que ya están consensuados por los Estados. Son normativas en el ámbito de la dimensión social, de la circulación de bienes y personas, del trabajo y seguridad social, de la educación, de la defensa del consumidor, de apoyo a la producción y comercio, de correspondencia y encomiendas, de cooperación consular y judicial, de derechos humanos de integración cultural y de aspectos sanitarios y de salud. Está disponible aquí.

Específicamente sobre la dimensión social, el MERCOSUR cuenta con un Plan Estratégico de Acción Social (PEAS) que reúne ejes, directrices y objetivos prioritarios a ser tenidos en cuenta en torno a la definición de actividades y construcción de proyectos regionales. El documento es base de la actuación del Instituto Social del MERCOSUR. Más información sobre el PEAS en peas.ismercosur.org. Otros documentos como la Declaración Sociolaboral y el Estatuto de la Ciudadanía (en construcción) son también significativos a la dimensión social.





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay