Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

La publicación «Trabajadores migrantes en el Mercosur – estado de situación y opciones de políticas» ya está disponible en línea y puede ser descargada aquí. La obra busca caracterizar el proceso de migración en los países del bloque, su reciente evolución histórica, además de sistematizar el actual régimen jurídico que regula la movilidad de los trabajadores. Hay mención especial a las normas Mercosur referentes al Acuerdo de Residencia, la Declaración Sociolaboral y el Acuerdo sobre Seguridad Social.

Coordinado por el Instituto Social del Mercosur, el estudio fue desarrollado a partir de la consultoría de la experta Leiza Brumat, con el apoyo del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).

Acceda a la publicación aquí

El informe pretende generar insumos útiles para aquellos que tienen la responsabilidad de tomar decisiones respecto a las políticas de integración regional. Busca facilitar la identificación de los principales problemas que enfrentan los trabajadores y los Estados a nivel social, económico y regulatorio, para la inserción de estos trabajadores en los mercados laborales y en las sociedades receptoras. También identificar aquellas áreas en las que se requiere una mayor profundización y estudio de la problemática. Al final, se realizan recomendaciones para acciones futuras orientadas a la mejora de la situación de estos trabajadores.

La publicación está organizada en cinco grandes partes. La primera, en donde se introduce la situación y algunos conceptos básicos, además de los objetivos del informe y la metodología aplicada. En la segunda, se realiza una sistematización del marco jurídico-normativo que regula la movilidad de trabajadores en el bloque. En la tercera, se provee una síntesis de la evolución histórica de la migración (laboral) entre los países del bloque, así como una caracterización del perfil laboral y educativo de los migrantes, basado en las fuentes antes nombradas. En la cuarta sección se realiza una revisión de los estudios existentes que analizan la inserción socioeconómica los trabajadores migrantes en la subregión. En la quinta sección se establecen las principales conclusiones sobre los asuntos analizados, aportando algunas sugerencias y recomendaciones de acción, que se sustentan en la evidencia provista a lo largo del informe.

 





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay