Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Representantes de Paraguay en reuniones ministeriales y especializadas del área social del MERCOSUR asistieron a un taller sobre el Sistema de Información del Plan Estratégico para la Acción Social (SI-PEAS) el miércoles 10 en la sede del Instituto Social del MERCOSUR. Ministrado por el equipo de ISM, el taller tuvo como objetivo explicar la creación de PEAS y SI-PEAS y las declaraciones de la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales (CCMASM) al respecto. Eestuvieron presentes diversas áreas del gobierno, como Desarrollo Social, Educación, Cultura, Trabajo, Juventud y Agricultura, que participan en el CCMASM por el el país, además de la jefa del Departamento de la Comisión de ODS de Paraguay, Ruth Vera Durañona.

El Director Ejecutivo de ISM, José Felicio, agradeció a todos por su presencia y mencionó la importancia de recibir a los representantes de las instancias. «El Instituto tiene el mandato de dar seguimiento a la implementación de las actividades en el marco del Plan Estratégico para la Acción Social, por lo que es importante que podamos actualizar la información del Sistema», explicó.

La organización de la actividad estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) de Paraguay. El director de Relaciones Internacionales y Cooperación del MDS, José Soler, también acompañó el taller y reforzó la importancia de estas actividades, que permiten aumentar el conocimiento sobre documentos y regulaciones del bloque del equipo técnico de las instituciones involucrado en las reuniones del MERCOSUR .

El taller buscó aclarar los antecedentes históricos de la creación del Plan Estratégico para la Acción Social en 2011 y de otras estructuras vinculadas a la dimensión social, como RMADS, CCMASM e ISM. Se discutieron elementos como la evaluación y revisión del PEAS, el monitoreo de las actividades y los vínculos entre el PEAS y la Agenda 2030.

El próximo lunes, 15 de julio, se dará el mismo taller por videoconferencia a representantes de la CCMASM de Argentina, Uruguay y Brasil, en respuesta a la convocatoria de la Presidencia Pro Tempore Argentina.

Copyrights © 2019 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay