Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El jueves 22, fueron entregados tres premios a los ganadores del II Premio MERCOSUR de Investigación en Políticas Sociales: Gabriela Lucía Marzonetto, en la categoría Tesis, Amanda Silverio, en la categoría Profesional /  Estudiante de Posgrado, y Tomás Henrique Bezerra, en la categoría Estudiante de Grado. Ellos recibieron los premios del diputado federal brasileño Arlindo Chinaglia, en representación al Parlamento del Mercosur (Parlasur), del ministro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (Conacyt), Luis Alberto Lima, y del director ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR (ISM), José Felicio. También fueron reconocidos autores de tesis y artículos seleccionados para presentación y publicación de los trabajos.

En representación al Parlasur, el diputado federal brasileño, Arlindo Chinaglia, mencionó la importancia del Estatuto de la Ciudadanía y del MERCOSUR para el conjunto de los países. «El Mercosur responde al 72% del territorio sudamericano, tres veces el área de la Unión Europea. Son 275 millones de personas, 70% de Sur América, de variadas etnias y orígenes. Se trata de una potencia agrícola y de energía. Además de los aspectos económicos, en el espíritu del Tratado de Asunción, está la integración de los pueblos”, dijo el diputado, felicitando el ISM  y José Felicio por su gestión y la actividad.

Además de agradecer la presencia de todos y el apoyo de la Embajada de Brasil en Paraguay, Parlamento del MERCOSUR y Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR, Felicio acordó que este es el segundo premio organizado por el ISM. “Uno de los objetivos del Instituto con esta actividad es estimular la reflexión sobre temas sociales de interés para la integración regional. Los trabajos ganadores y seleccionados ciertamente proporcionarán una valiosa aportación al trabajo sobre el Estatuto de Ciudadanía, que está siendo preparado por la Comisión de Representantes Permanentes ante el MERCOSUR”, dijo José Felicio.

El ministro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (Conacyt) llamó atención para la importancia de las investigaciones sociales, que según él, son las bases para las políticas públicas. “Mis felicitaciones al Instituto y que siga promocionando este tipo de investigaciones, y sobre todo acerca del MERCOSUR, donde son muchos los problemas sociales. Analizando estos problemas a partir de investigaciones, y luego con políticas públicas adecuadas, se puede buscar soluciones a nivel regional”.

Mérito Académico

También recibieron menciones académicas del Comité Evaluador del II Premio MERCOSUR de Investigación en Políticas Sociales por los trabajos enviados los siguientes investigadores:

Tesis

  • Luci Meire Corrêa
  • Marcelo Arzamendía Cuevas
  • Maria Victoria D´Amico
  • Ana Carolina Tutya Barbosa
  • Kellcia Rezende

 

 

 

Profesionales / Estudiante de Posgrado

  • Angela Navarro Garay
  • Carla Antonella Cossi
  • Claudina Zavattiero
  • Izabel Belloc Aragon
  • José Rojas
  • Miguela Hermosilla
  • Victor Alcalde do Nascimento

 

Estudiante de Grado

  • Belen Torres
  • Filipe Neri
  • Luiz Marcelo Michelon Zardo
  • Raíssa Curto Tochetto
  • Victor Domingues Ventura
  • Yamilla Noeli Ruiz

 

 

Ellos recibieron certificados de autoridades nacionales, regionales e internacionales diversas, como la coordinadora residente del PNUD Paraguay, Silvia Morimoto, la representante nacional del UNFPA Paraguay, Rocio Galiano, la directora ejecutiva de la Fundación EuLac, Paola Amadei, la representante del Ministerio de Desarrollo Social de Paraguay, Marta Penayo, el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Carlos Hugo Centurión, el diputado del Parlasur por Paraguay, Ricardo Canese, la representante de la Universidad Nacional de Asunción, Stella García, la representante del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Argentina, Vanesa Wainstein, el representante del Ministerio de la Ciudadanía de Brasil, Gustavo Torres, la representante de la Universidad Nacional de Pilar, Elida Duarte, la representante de la Embajada de la Unión Europea en Paraguay, Vera Valente, y el representante de la Municipalidad de Asunción, Hermán Ratzlaff, que acompañaron la actividad.

Los certificados de aquellos reconocidos y que no estuvieron presentes en el evento serán enviados de modo digital en breve.





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay