Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

La Secretaría General de la Presidencia de la Republica promueve en Brasilia, los días 3 y 4/12, el Seminario Internacional «Desafíos de la Construcción de la Democracia en el MERCOSUR». El encuentro se realizará en el Museo de la República y reunirá a organizaciones de la sociedad civil, investigadores y representantes de instituciones estatales de varios países de América Latina con el fin de discutir las especificidades de la democracia en la región.

El lunes (3/12), a las 9:30hs, el seminario comienza con un debate sobre «Democracia Participativa y Ciudadanía: el papel de los gobiernos democráticos», con la participación del ministro Gilberto Carvalho (Secretaria General); Graciela Rodriguez (Programa MERCOSUR Social y Participativo); Alfredo Wagner (Universidad Federal del Amazonas) y Oscar Laborde (Programa Somos MERCOSUR/Argentina).

El seminario integra las actividades preparatorias de la 14ª Cumbre Social del MERCOSUR, que se celebrará los días 4, 5 y 6/12, organizada por la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, actualmente en manos de Brasil. La relación entre Estado y Sociedad en el contexto de los países del bloque; el rol de la sociedad civil en la integración y la evaluación de las nuevas institucionalidades participativas creadas por los gobiernos para profundizar la democracia son algunos de los temas que se debatirán los más de cien representantes de la sociedad civil de países como Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, El Salvador y Nicaragua.

Para llevar a cabo la reunión, se establecieron alianzas con IPEA, Unila, Funag, Programa MERCOSUR Social y Participativo Prodep-UFMG, Inesc, CEFIR – Fundación para la Integración Regional y la Casa Patria Grande «Presidente Néstor Carlos Kirchner».

Historia

El Programa MERCOSUR Social y Participativo fue establecido por un decreto firmado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en octubre de 2008. La iniciativa, coordinada por la Secretaría General de la Presidencia y el Itamaraty, está diseñada para complementar la integración regional del MERCOSUR, con la participación de la sociedad civil brasileña. Desde su creación, el Programa MERCOSUR Social y Participativo trabaja por la promoción del debate con las organizaciones de la sociedad civil brasileña sobre las políticas públicas para la implementación en el ámbito del bloque.

Resumen
Seminario Internacional «Desafíos de la construcción de la democracia en el Mercosur»
Fecha: 3 y 4 de diciembre 2012
Lugar: Museo de la República – Brasília / DF

Programa del Evento

Copyrights © 2019 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay