Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

En texto publicado en la Revista de Políticas Sociales del MERCOSUR, los investigadores Sebastián Tobar y Paulo Marchiori Buss, en aquel momento vinculados al Centro de Relaciones Internacionales de Salud de la Fundación Oswaldo Cruz, analizan cómo el MERCOSUR y los Estados Partes vienen abordando las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), que son enfermedades como el cáncer, la diabetes, las enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Estas enfermedades representan el 80% de las muertes en todo el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, los mismos datos muestran que 15 millones de personas entre 30 y 69 años mueren prematuramente de algunas ECNT, 85% en países considerados de ingresos medios o bajos.

En el artículo, cuyo texto completo se puede acceder aquí, los autores se basan en la hipótesis de que estos problemas de salud transfronterizos pueden ser abordados de manera más apropiada a nivel regional o subregional. En este sentido, los arreglos institucionales en el campo de la salud en el MERCOSUR pueden brindar oportunidades importantes.

Para Tobar y Marchiori Buss, una respuesta integral a las ECNT implica articular y formular propuestas de políticas que van más allá del sector de la salud y los Estados nacionales, involucrando a otros sectores, el sector privado y la sociedad civil, así como las políticas regionales y globales.

“Postulamos que los arreglos institucionales que abordan la salud en el MERCOSUR, como parte de esa gobernanza regional de la salud, permiten oportunidades de suma importancia para el abordaje de las ECNT a nivel de los países del bloque, así como para contribuir a los compromisos globales, como la Agenda 2030 y sus ODS”, mencionan.

El artículo primero analiza la situación de salud de los países del bloque, en particular con datos sobre ECNT, luego lo que se ha hecho en las áreas de salud del MERCOSUR y, finalmente, se discuten oportunidades de acción por parte de los arreglos organizacionales que abordan la salud ya existente en el bloque.

Con respecto a la situación de salud, se menciona que los indicadores de esperanza de vida han estado creciendo en la región. En cuanto a las principales causas de muerte, las primeras observadas en los países del bloque son las enfermedades del sistema circulatorio, que van del 25% en Paraguay al 30% en Venezuela. La segunda causa de muerte es la neoplasia, es decir, la formación de una masa de tejido anormal (que puede provocar el cáncer), que varía del 15% en Paraguay al 25% en Uruguay y Venezuela. La tercera causa de muerte son las causas externas en Brasil, Paraguay y Venezuela (13%, 14% y 19%, respectivamente), y enfermedades del sistema respiratorio en Argentina (17%) y Uruguay (10%).

Los autores mencionan algunos problemas de salud persistentes en la subregión. Se destacan los problemas relacionados con la dieta: desnutrición, alimentación poco saludable y, al alza, sobrepeso y obesidad, este último considerado uno de los principales factores de riesgo en torno a las ECNT; otros serían el tabaquismo, el consumo de alcohol y el aumento de la presión arterial.

Los autores también verificaron las acciones de los Estados en torno a la implementación de un sistema de salud integral y con atención a las ECNT, que pueden seguirse en la tabla.

Finalmente, los autores llaman la atención sobre los espacios de discusión, intercambio y definición de políticas regionales, como los vinculados a la Reunión de Ministros de Salud y los Subgrupos de Trabajo. Llegan a la conclusión de que se puede dar una respuesta regional sobre el tema mediante reuniones específicas o conjuntamente, uniendo esfuerzos también para lograr la meta relacionada dentro del ODS 3 de la Agenda 2030, o incluyendo el tema en el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS).

Sobre la Revista

La Revista del MERCOSUR de Políticas Sociales (RMPS) es publicada anualmente por el Instituto Social del MERCOSUR. La nueva edición debe presentarse a finales de este año. La RMPS recibe artículos continuamente. Se puede encontrar más información en la plataforma de la Revista, en revista.ismercosur.org.

Sobre esta nota

Informaciones y los extractos utilizados en esta nota se tomaron directamente del artículo.

Copyrights © 2019 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay