Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El artículo «La dimensión social del MERCOSUR en espacios fronterizos: asimetrías y convergencias en la atención de la salud», de la investigadora y maestra Vera Nogueira, tiene como objetivo presentar la realidad de los sistemas de salud locales en las fronteras en términos de acciones y servicios, demandas, condiciones de acceso y accesibilidad para nacionales y no nacionales. Se analizan las fronteras de Foz do Iguaçu, Ciudad del Este y Puerto Iguazú, Salto y Concordia, Encarnación y Posadas, y Rivera y Santana do Livramento. Es importante mencionar que los casos se analizaron en detalle en la colección «Ciudadanía en la frontera», un estudio del Instituto Social del MERCOSUR realizado por la autora y equipo.

El texto completo, que resume el componente de salud del estudio, se puede leer aquí.

Según Nogueira, las regiones fronterizas en general (no necesariamente las ciudades analizadas) pueden estar marcadas por debilidades en los indicadores sociales, altas tasas de desigualdad, falta de recursos de infraestructura y dificultad para acceder a los bienes y servicios que conforman la ciudadanía social en salud. Por eso deben ser estudiadas ampliamente.

El artículo presenta las similitudes y las divergencias concretas con respecto a la protección pública en la atención de salud en ciudades gemelas en la percepción de los gerentes. Los datos se obtuvieron a través de entrevistas semiestructuradas, divididas en dos grandes líneas: usuarios nacionales y no nacionales.

Los sujetos de investigación fueron los administradores locales de ciudades gemelas ubicadas en las fronteras. Los resultados apuntan a distinciones observadas entre acciones y servicios proporcionados, conocimiento débil sobre la demanda de no nacionales, interés en la cooperación en salud y debilidad financiera para garantizar la satisfacción de la demanda.

Las conclusiones también apuntan a la centralidad del administrador del área con respecto a la implementación de acciones y servicios de salud y la discontinuidad programática como uno de los mayores obstáculos para expandir el aseguramiento de la salud en los espacios transfronterizos. También fue notada la falta de conocimiento de los acuerdos y tratados del MERCOSUR y bilaterales y trilaterales entre los gerentes locales, y la dificultad de establecer acuerdos formales entre entidades subnacionales, que eventualmente establecen la paradiplomacia como una forma de resolver las demandas urgentes.

Según Nogueira, «el enfoque presupuestario se entiende como la principal limitación para la cooperación entre los sistemas locales de salud, junto con la ausencia de reglas consensuadas a nivel jerárquico federal».

Sobre la Revista

La Revista del MERCOSUR de Políticas Sociales (RMPS) es publicada anualmente por el Instituto Social del MERCOSUR. La nueva edición debe presentarse a finales de este año. La RMPS recibe artículos continuamente. Se puede encontrar más información en la plataforma de la Revista, en revista.ismercosur.org.

Sobre esta nota

Informaciones y extractos utilizados en esta nota se tomaron directamente del artículo.

Copyrights © 2019 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay