Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

En artículo publicado en la Revista de Políticas Sociales del MERCOSUR, Jimmy Medeiros y Ráffila Amorim describen la trayectoria de consolidación de los programas nacionales de transferencia de renta condicionada de América Latina y Caribe. Estos programas ganaron destaque en el campo de la protección social en gran parte del subcontinente y son responsables de mejorar varios indicadores sociales en las últimas décadas.

El propósito del estudio publicado fue profundizar el conocimiento sobre la expansión de las políticas de transferencia de renta condicionada en América Latina y el Caribe, bajo el supuesto de que la llegada al poder de un nuevo presidente, o nuevo grupo político, tiende a generar cambios en estas políticas, creando un acoplamiento o identificación mayor a sus gobiernos. Se analizaron 22 países con tales programas de 33 naciones del subcontinente. Entre estos 22, están todos los países de América del Sur, América Central y el Caribe, como Haití, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Se puede acceder al artículo completo aquí .

Los autores informan que el inicio del uso de estos programas en la región se dio en Chile, durante la dictadura militar, entre los años 70 y 80. Señalan que este tipo de política resurge con énfasis en la década de 1990, un período marcado por la redemocratización en la región, y mencionan que se fortalecieron en la década de 2000, con la creación de la Iniciativa para América Latina y el Caribe sin Hambre 2025. Se cita el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS) de 2011 como un factor de estímulo para la creación de nuevas políticas, así como para el refuerzo por el mantenimiento o la expansión de los programas a nivel nacional en el MERCOSUR.

En otra sección del artículo, los autores explican brevemente el desarrollo de programas en cada país. En el marco de los Estados Partes del MERCOSUR, se consideraron los programas Jefas y Jefes de Hogar Desocupados, Asignación Universal de Hijo para Protección Social y Asignación Universal por Embarazo para la Protección Social, de Argentina, Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil y Bolsa Família, en Brasil, Abrazo y Tekoporã, en Paraguay, Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social, Tarjeta Uruguay Social y Asignaciones Familiares, en Uruguay.

En un segundo momento, se identificaron las características cambiadas y en qué medida/dirección ocurrieron estos cambios. Para este análisis fueron utilizadas información de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, la Plataforma de Seguridad Alimentaria y Nutricional y los sitios web de las políticas públicas mencionadas. Las dos secciones finales del artículo se centran en comentarios sobre estos cambios, que pueden incluir la creación o eliminación de programas, cambios en el nombre del programa o de características, entre otros. Entre las conclusiones, la percepción de que la creación de programas de transferencia de renta condicionada no depende de la alineación ideológica del gobernante, y que es común redefinir el nombre y las características del programa en caso de cambio de grupos políticos en el poder, o mismo incluso con la continuidad de grupos políticos. Estos análisis se presentan en detalles en el artículo.

Sobre la Revista

La Revista del MERCOSUR de Políticas Sociales (RMPS) es publicada anualmente por el Instituto Social del MERCOSUR. La nueva edición debería presentarse a finales de este año. La RMPS recibe artículos continuamente. Se puede encontrar más información en la plataforma de la Revista en revista.ismercosur.org.

Sobre esta nota

La información y los extractos utilizados en esta nota se tomaron directamente del artículo.

Copyrights © 2019 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay