Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

En un artículo publicado en la Revista MERCOSUR de Políticas Sociales (RMPS), el investigador Marcelo Mondelli analiza y describe la naturaleza, relevancia y múltiples dimensiones que se consolidan en términos de ciudadanía regional. En este contexto, argumenta sobre el impacto de la agenda ciudadana, que incluye temas como movilidad regional, acuerdos de residencia y documentos clave acordados en el MERCOSUR, como el Plan de Acción para el Estatuto de Ciudadanía, la Declaración Sociolaboral y el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS). Estos logros, según el autor, incluso pueden considerarse como inspiración para otras regiones del mundo.

El texto completo se puede leer aquí.

Mondelli recuerda que en estos poco más de 25 años del bloque, además del avance en cuestiones económicas y comerciales se promovieron políticas regionales para reducir las asimetrías históricas en la región, «definiendo estándares mínimos de integración social y política».

Él dice que se han tomado iniciativas de ciudadanía, especialmente relacionadas con la movilidad de las personas y el acceso a derechos más allá del espacio nacional. Según las estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el marco del Acuerdo de Residencia del MERCOSUR, entre 2009 y 2017 se otorgaron más de 2,5 millones de residencias temporales y permanentes en la región, la mayoría de ellas en Argentina y Brasil.  También señala que ha habido un esfuerzo por parte de los Estados para reducir los requisitos documentales solicitados a los inmigrantes regionales y reajustar la infraestructura de control de la migración.

El artículo continúa analizando aspectos relacionados con el formato del regionalismo emergente en la región y las principales líneas de acción tomadas por los Estados, por ejemplo, con respecto al Acuerdo de Residencia, la implementación del Estatuto de Ciudadanía y la agenda fronteriza.

Con respecto al Acuerdo, firmado en 2002 y vigente desde 2009, se considera un paso importante en la consolidación de reglas comunes para los países con respecto a la residencia de ciudadanos extranjeros de Estados signatarios. Establecer un consenso facilita la residencia de los nacionales en otros países, determina un modo de tratamiento para los migrantes, extiende los derechos a los miembros de la familia y define los derechos a las remesas financieras, entre otros puntos.

Con la incorporación de los países miembros del MERCOSUR al Acuerdo, el documento ha adquirido una dimensión e impacto continental. Entre 2009 y 2016, los datos de la OIM muestran que fueron concedidas 801.304 residencias a paraguayos, 667.101 a bolivianos, 302.630 a peruanos, 190.475 a colombianos, 136.113 a brasileños, 88.951 a argentinos, 53.944 a chilenos, 47.021 a uruguayos, 31.565 a venezolanos y 28.097 a ecuatorianos.

Con respecto al Estatuto de Ciudadanía, la Decisión 32/17 del Consejo del Mercado Común establece que la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM), con el apoyo del Sector de Asesoría Técnica (SAT) de la Secretaría del MERCOSUR, acompañará el desarrollo del Plan de Acción del Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR. El documento se está preparando y debe incluir derechos y deberes para los ciudadanos del bloque.

Con respecto a la agenda fronteriza, el artículo presenta iniciativas en la Cartilla de la Ciudadanía del MERCOSUR que benefician directamente a la población fronteriza, ya sea en relación con la circulación de bienes y personas, el trabajo y la seguridad social, la educación y la protección del consumidor. Una variedad de actores y espacios gubernamentales e intergubernamentales están involucrados en cada una de estas áreas. Además, se enumeran varios documentos de bloque, como el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS) y la Declaración Sociolaboral (DSL), y cómo contribuyen a la integración regional.

En su conclusión, Mondelli destaca la importancia de la agenda ciudadana para el proceso de integración en su conjunto, y la complejidad requerida para coordinar los múltiples niveles de acción y los diversos actores involucrados en la implementación de esta agenda, que impacta áreas tan diversas como la libre circulación, el trabajo, la seguridad social, la educación, entre otros.

Sobre la Revista

La Revista del MERCOSUR de Políticas Sociales (RMPS) es publicada anualmente por el Instituto Social del MERCOSUR. La nueva edición debe presentarse a finales de este año. La RMPS recibe artículos continuamente. Se puede encontrar más información en la plataforma de la Revista, en revista.ismercosur.org.

Sobre esta nota

La información de esta nota fue tomada directamente del artículo.

Copyrights © 2019 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay