Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El ISM informa que las fechas para la inscripción al premio Mercosur Social están siendo reprogramadas. Brevemente usted podrá disponer de la información actualizada, como así también del formulario para la inscripción.
Esperamos contar con su participación,
Muchas gracias

La Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social (RMADS) del MERCOSUR y el Instituto Social del MERCOSUR (ISM) lanzaron el Premio MERCOSUR Social durante la apertura de la Cumbre Social del MERCOSUR, el día 4 de diciembre de 2012, a las 18h, en el Museo Nacional de la República, en Brasilia (DF).

El premio es una experiencia inédita que tiene cuatro objetivos:

  1. Promover mayor difusión e intercambio de prácticas/experiencias exitosas, a través del reconocimiento de experiencias locales y comunitarias, investigación aplicada, e iniciativas de actores y organizaciones sociales relevantes que tengan como prioridad la erradicación de la pobreza extrema en el MERCOSUR.
  2. Reconocer el papel y promover la visibilidad de los actores involucrados en la erradicación de la pobreza extrema.
  3. Generar una red de información regional de intercambio de prácticas que contribuyen al fortalecimiento de la erradicación de la pobreza extrema en cada uno de los países del MERCOSUR, así como incentivar el proceso de integración a través del desarrollo social.
  4. Analizar los aspectos sociales, culturales y económicos relevantes de las experiencias de los programas y proyectos sociales que tienen como prioridad la erradicación de la pobreza en el MERCOSUR.

Actores elegibles

  • Gobiernos locales y municipales.
  • Universidades, centros de estudios y grupos de investigación.
  • Organizaciones comunitarias, consejos comunales, cooperativas, movimientos organizados y organizaciones no gubernamentales.

Tema

La erradicación de la pobreza extrema en la región es el tema específico de la primera edición del Premio MERCOSUR Social.

Categorías

  • Políticas locales y comunitarias.
  • Investigaciones aplicadas.
  • Iniciativas de actores y organizaciones sociales.

Podrán participar organizaciones y gobiernos que han diseñado e implementado prácticas/experiencias concretas que aborden el tema de la pobreza extrema en el ámbito del MERCOSUR, a nivel regional, nacional, subnacional o local.

Inscripción

Será gratuita y se realizará en el período comprendido entre abril y junio de 2013, sólo mediante el llenado del formulario electrónico disponible en el portal del ISM www.ismercosur.org.
La inscripción implica la aceptación de todas las disposiciones que se describan en las bases y condiciones del Premio.

Condiciones

Cada organización o gobierno local podrá presentar una sola experiencia. Las prácticas exitosas inscriptas deberán necesariamente garantizar la autoría y absoluta originalidad de la práctica y su carácter inédito.

Premiación

El premio no será monetario, sino que implicará un reconocimiento honorífi co, la difusión y la publicación de las experiencias ganadoras incluso en la “Casoteca Virtual” (espacio virtual en el cual las experiencias serán presentadas al público), la participación en un taller de intercambio de experiencias y la visita a la experiencia ganadora de su categoría en el país que ejerza la Presidencia Pro Tempore (PPT) del MERCOSUR en el periodo de la premiación.

Los gastos de viaje al lugar de la premiación serán cubiertos para un representante por práctica/experiencia ganadora. Durante la Presidencia Pro Tempore del segundo semestre de 2013, un representante de cada experiencia ganadora asistirá al taller de intercambio de experiencias.

La premiación honorífica a las 15 prácticas/experiencias ganadoras se llevará a cabo en la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR (RMADS) y en la Cumbre Social del MERCOSUR durante la Presidencia Pro Témpore del segundo semestre de 2013.

Se prevé la publicación de las 15 experiencias exitosas del Premio MERCOSUR Social durante la Presidencia Pro Tempore del primer semestre de 2014.
Los titulares de las experiencias ganadoras autorizan automáticamente la publicación y/o difusión, en cualquier medio de comunicación, de sus prácticas exitosas y de los resultados obtenidos en su aplicación en los ámbitos territoriales, regionales y/o locales.

Resultado

El resultado será dado a conocer en el segundo semestre de 2013, también a través del portal del Instituto Social del MERCOSUR, así como de otros medios de comunicación.

Reglamento

El reglamento con información detallada sobre el Premio estará disponible en el portal del Instituto Social del MERCOSUR durante el período de inscripción, en los meses de abril y junio de 2013.

Informaciones
www.ismercosur.org

Instituto Social del Mercosur
Cnel. Rafael Franco No 507, esq. Juliana Insfrán
Asunción – Paraguay
Telefax + 595 21 207 858
institutosocialmercosur@ismercosur.org

Copyrights © 2019 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay