Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Lanzada recientemente, la Revista MERCOSUR de Políticas Sociales (RMPS) está con convocatoria abierta hasta 18 de julio de 2018 para sumisión de artículos para su segundo número. La publicación del Instituto Social del MERCOSUR es de carácter científico y busca favorecer el intercambio de conocimientos dentro de la comunidad de académicos, técnicos estatales y políticos que se desempeñan en el campo de políticas públicas. El segundo número debe ser publicado en el segundo semestre de 2018.

Los artículos podrán estar referidos a estudios sobre políticas sociales, procesos de integración regional y comunicación social, que tratan, en especial, la dimensión social del MERCOSUR. Se brindará espacio a evaluaciones de políticas y programas, diagnósticos sectoriales, revisiones y discusiones teóricas, estudios de caso y en perspectiva comparativa, estudios de tipo prospectivo. La orientación de la RMPS es fundamentalmente práctica, privilegiando trabajos que tengan por norte la evaluación de procesos de formulación, diseño e implementación de políticas públicas relevantes en la región.

La sumisión debe ser vía la plataforma de la Revista, en http://revista.ismercosur.org/ . Se recomienda revisar la página para consultar las políticas de sección de la RMPS, así como las directrices del autor (en PDF aquí). Los autores o autoras deben registrarse  antes de publicar.

El Comité Científico es internacional y cuenta con 26 renombrados investigadores, siendo la mayor parte, de los Estados Partes del MERCOSUR, de Universidades, centros de investigación y de gobiernos. La Revista cuenta también con un Comité Asesor Intergubernamental con representantes designados por los países, con la función de acompañar las ediciones, ampliando su difusión en cada país (ver los nombres aquí).

Proyecto antiguo del ISM, la Revista fue concebida y ejecutada, en su primer volumen, con el apoyo del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). La plataforma de la Revista fue lanzada al final de diciembre de 2017.

La dimensión social del MERCOSUR es el concepto que condensa la idea y aspiración de un espacio de integración ciudadana en el bloque, en el cual los derechos sociales de las personas son respaldados por todos los Estado parte. En este sentido las temáticas comprendidas por el Estatuto de Ciudadanía, la Declaración Sociolaboral y el Plan Estratégico de Acción Social del MERCOSUR serán los marcos inspiradores de las temáticas a ser abordadas, en tanto que materializan las aspiraciones de los Estados integrantes del bloque regional.

Acerca del ISM

El Instituto Social del MERCOSUR (ISM) es una instancia técnica regional de investigación en el campo de las políticas sociales de MERCOSUR. Nace en el ámbito de la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR (RMADS), siendo creado por Decisión del Consejo Mercado Común N° 03/2007. El ISM tiene como principal propósito que la dimensión social de la integración se haga realidad en cada ciudadano del bloque, promoviendo y generando acciones que hagan de esta región un espacio más inclusivo, con equidad e igualdad. Asunción, capital de la República del Paraguay, es, desde su inauguración en julio de 2009, la ciudad sede del ISM.



Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay