Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Esta semana, el Instituto Social del MERCOSUR lanzó la Revista MERCOSUR de Políticas Sociales, en el marco del Foro Regional sobre Pobreza Multidimensional, evento organizado por la Secretaría de Acción Social (SAS) de Paraguay. El evento contó con la presencia del ministro secretario ejecutivo de SAS, Héctor Cárdenas, y de representantes de organismos internacionales y nacionales de Paraguay, y de otros Estados Partes y Asociados del MERCOSUR.

El equipo del Departamento de Investigación y Gestión de la Información presentó la publicación, que reúne trabajos científicos (académicos o institucionales) sobre políticas públicas regionales, principalmente que tengan en cuenta el proceso de integración del MERCOSUR y su dimensión social. Se resalta que la convocatoria para el segundo número de la Revista permanecerá abierta hasta el 18 de julio. Las normas de sumisión, además del primer volumen, pueden ser accedidas en la revista.ismercosur.org. También se describieron las principales líneas de actuación del ISM, en especial aquellas vinculadas al área de investigación.

Apertura del Foro

Además de Cárdenas y del director ejecutivo del ISM, José Felicio, la mesa de apertura contó con la presencia de Linda Maguire, representante del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Agustín Carrizosa, presidente ejecutivo del Centro para la Información y el Desarrollo Regional CIRD), y Regina Castillo, representante de UNICEF – organismos que apoyaron la realización del evento.

Cárdenas recordó que la actividad forma parte del Plan de Acción de la Reunión de Ministros de Desarrollo Social del MERCOSUR (RMADS) y que el intercambio de experiencias es importante para la definición de rumbos y la construcción de consensos en el ámbito regional. Destacó que los aportes de organismos internacionales, entre ellos PNUD, UNICEF e ISM, serán de mucho valor en torno a este debate.

El director ejecutivo José Felicio agradeció la invitación y mencionó la importancia del encuentro para ampliar la reflexión sobre el tema de la medición de la pobreza multidimensional, un tema significativo en el ámbito regional al Instituto ya la RMADS. Resaltó la relevancia y las conquistas de la gestión del ministro Cárdenas al frente de la SAS y señaló que el Instituto, cada vez más, tiene como objetivo ser un espacio de convergencia al debate social en el bloque. Informó, al final de su discurso, acerca del Observatorio MERCOSUR de Políticas Sociales, que reunirá indicadores, programas y documentos nacionales de los Estados Partes, y deberá tener primera versión lanzada en breve.

Otras sesiones

Después de la sesión de apertura, expertos del PNUD y UNICEF presentaron conceptos y metodología que puede aplicarse a la medición de la pobreza multidimensional. En consecuencia, representantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia y Perú presentaron experiencias nacionales en torno al tema, y ​​las principales acciones vinculadas al combate a la pobreza por parte de cada país.

Por la tarde, una mesa técnica reunió a los representantes nacionales e internacionales en debates más específicos. El contenido de este foro deberá ser compilado en una publicación, organizada en conjunto entre SAS e ISM.



Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay