Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Representantes de la Dirección General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay (MSPBS) estuvieron en el Instituto Social del MERCOSUR el pasado lunes, cuando fueron recibidos por el director ejecutivo, José Felicio, y el equipo. Los directores de Integración Regional, Juan Carlos Coronel, y de Organismos Multilaterales e Intergubernamentales, Dr. César Cabral, acompañados de la dra. Guadalupe Rolón, invitaron al Instituto a participar en reuniones específicas del Grupo de Trabajo en Salud de Itaipú Binacional, que reúne a representantes gubernamentales y municipales del área de salud de Paraguay y Brasil. Los encuentros son regulares y realizados en las instalaciones brasileñas de la empresa, en Foz do Iguaçu.

Ellos mencionaron la importancia de que algunas actividades puedan ser desarrolladas en conjunto, con especial foco en las regiones fronterizas. Entre ellas, un curso de la futura Escuela de Políticas Sociales del Instituto para operadores y gestores en torno a la salud y políticas sociales, e intercambios sobre formación de servidores en frontera (experiencia de éxito entre Uruguay y Brasil) con participación de la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil.

La intención de los representantes del Ministerio es aproximar el MSPBS y el Instituto Social del MERCOSUR cada vez más, favoreciendo la ampliación del diálogo y la interacción con la Organización Panamericana de Salud, “buscando generación de sinergias regionales y fortaleciendo las estructuras que ya existen”. Uno de los principales temas de esta articulación sería la salud en frontera, con preocupación en torno a la diplomacia en salud.

El director ejecutivo confirmó la participación del Instituto en las reuniones del GT en Foz do Iguaçu y dijo que el equipo estaría muy honrado en poder presentar la actuación y los avances institucionales del organismo. También colocó la estructura y esfuerzos del ISM a disposición del Ministerio, en especial para la ampliación de la articulación de los trabajos en frontera, un tema de gran interés de ambas instituciones. Mencionó que, con la definición de actividades que puedan ser desarrolladas en conjunto, incluso con la OPS, será posible establecer un convenio o plan de trabajo para la orientación de todos los participantes.





Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay