Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Para conocer mejor el Instituto Social del Mercosur y planificar acciones conjuntas, los coordinadores de la Sección Nacional Paraguaya en el Foro Consultivo Económico-Social del Mercosur (FCES) visitaron el ISM el martes pasado 30. En la ocasión, la representante del tercer sector, Pilar Callizo, y el representante de las organizaciones empresariales, Luis Tavella, fueron recibidos por el director ejecutivo, José Felicio, y equipo.

Según los representantes, la sección paraguaya recibió una recomendación del Foro, recientemente celebrado en Buenos Aires, para establecer una agenda de actividades con el Instituto, aprovechando las líneas de acción que se están implementando, como las relacionadas con el área de trabajo, la inclusión productiva y desarrollo social y económico. El director ejecutivo presentó los principales proyectos que está desarrollando ISM, en particular investigaciones, acuerdos de cooperación recientemente firmados o por concluir, y las próximas actividades de ISM, tales como eventos y el proyecto «Juventud y Fronteras» con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). 

Creado en 1994 por el Protocolo de Ouro Preto, el FCES es un organismo consultivo en el Mercosur cuya función es, entre otras, «contribuir a una mayor participación de las sociedades en el proceso de integración regional, promoviendo la real integración en el Mercosur y difundiendo su dimensión económico-social».

A través de ello, realiza investigaciones y eventos sobre temas de relevancia en el bloque, proponer normas y políticas económicas sobre integración, y monitorear y evaluar el impacto social y económico de las políticas de integración. El Foro está compuesto por representantes de sindicatos, empresarios y la sociedad civil organizada. Los miembros de FCES tienen un asiento en el Consejo del Instituto Social del Mercosur.

Copyrights © 2019 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay