Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Financiado a través del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), el proyecto “MERCOSUR Social: Fortalecimiento del Instituto Social del MERCOSUR y la consolidación del PEAS” está en la tercera de cuatro etapas de ejecución. Aprobado en diciembre de 2015, a través de la Decisión CMC 37/15, cuenta con un presupuesto de US$ 433.200, de los cuales US$ 367.838 son de recursos del FOCEM y el resto es de recursos propios de contrapartida. La firma del Convenio de Financiamiento (COF) se produjo a finales de enero de 2016.

El proyecto tiene el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y operativas del ISM, posicionando al Instituto como referencia a la dimensión social en la región, y contribuyendo a la consolidación de la institucionalidad del MERCOSUR. Prevé financiamiento de actividades diversas en el ámbito del Plan Estratégico de Acción Social (PEAS).

“El proyecto contribuye a la estructuración y consolidación del ISM y de su actuación, permitiendo una alteración significativa en el posicionamiento del órgano junto a los Estados y a la institucionalidad del bloque”, explica el director ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR, José Felicio. “La ejecución es acompañada por los representantes de los Estados Partes en el Consejo del ISM y en la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social (RMADS), y auditada conforme a la normativa del FOCEM. Los técnicos de FOCEM también acompañan con rigor su ejecución”, puntualiza.

Destacados del proyecto

En el marco de la organización de eventos, se destaca el seminario “Democracia y Políticas Públicas – el rol de la investigación en el ciclo de las políticas públicas”, realizado en mayo de 2016, y que reunió a autoridades nacionales e intergubernamentales, investigadores y técnicos gubernamentales para discutir la importancia de la investigación en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. El evento también generó publicación, que puede ser consultada aquí.

También se apoyó un encuentro internacional de un programa regional del MERCOSUR Cultural, en 2016, y la Jornada de Actualización e Intercambio “Trata de Mujeres en el MERCOSUR, con énfasis en la frontera”, el 1º Congreso de Ciencias Sociales de Paraguay y el 2º Encuentro de Politólogos y Politólogas de Paraguay, en 2017.

En torno al Plan Estratégico de Acción Social (PEAS), además de una consultoría para evaluación de los avances del PEAS, estudio que fue convertido en publicación y en página web, se realizó una serie de cuatro encuentros con técnicos de la Secretaría de Acción Social (SAS) del Paraguay, que abordaron el documento y la actuación del Instituto Social del MERCOSUR referente a la dimensión social de la integración. Además, se desarrolló material iconográfico para las campañas de divulgación.

El proyecto permitió la realización de otros estudios, concentrados en dos líneas de investigación: Perfiles Nacionales de Protección Social y Ciudadanía en Zonas de Frontera. En cuanto a la primera línea, ya está concluida la primera fase, de definiciones conceptuales y metodológicas, que generó la publicación “Bienestar y Protección Social en América Latina”, y se inició la segunda fase, que incluye cuatro estudios de caso y que aplica la metodología en cada uno de los Estados Partes. En cuanto a la segunda línea, el estudio sobre las Zonas de Frontera fue concluido y se encuentra en proceso de revisión, debiendo ser publicado en este primer semestre de 2018.

En el período, también, fue promovido el 1º Premio MERCOSUR de Investigación sobre Políticas Sociales, y se desarrollaron la publicación científica Revista MERCOSUR de Políticas Sociales y plataformas online, como la página PEAS, Observatorio MERCOSUR de Políticas Sociales y Repositorio Digital de la SAS/Paraguay.

Se ha producido también el Manual de Identidad Visual del ISM, que contempla el uso de un nuevo logo y de nuevos productos de comunicación, y el Manual de Procedimientos Administrativos, fortaleciendo el trabajo interno del ISM. Los recursos también se utilizaron para la adquisición de equipos y software.

En el horizonte

En breve, en el marco del proyecto, se debe desarrollar y lanzar el boletín PEAS, con informaciones referentes a las acciones de las Reuniones temáticas y especializadas del MERCOSUR en torno al Plan Estratégico de Acción Social, además de series de videos, otros eventos y cursos.

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay