Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

La profesora Araceli Almaraz, del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), con sede en Tijuana, México, estuvo recientemente en el Instituto Social del MERCOSUR (ISM). La investigadora del Departamento de Estudios Sociales presentó al equipo de funcionarios sus investigaciones sobre inclusión social y laboral en la región de frontera entre México y Estados Unidos. Explicó cómo la región dejó de ser rural para ser urbana a la mitad del siglo pasado y el impacto de la industria de “maquila” para el país latinoamericano y las relaciones internacionales entre los dos países.

Araceli inició su presentación exponiendo los antecedentes de la región fronteriza entre Estados Unidos y México, con especial énfasis en los aspectos históricos referentes a los límites entre los dos países. Comentó sobre el significado del concepto de frontera, que colocó como un espacio de interacciones complejas y donde se inicia la integración de hecho. Explicó también sobre la serie de tratados, acuerdos y experiencias intergubernamentales de la región, como los comités intersectoriales, de gobernadores y de alcaldes, que han estado vigentes a lo largo de los años.

Específicamente sobre el tema “maquila”, mencionó la importancia para el desarrollo económico de la región de la frontera norte mexicana, en especial para la generación de empleos, desarrollo de infraestructura y contribuciones fiscales. “Hay, claro, elementos negativos diversos que deben ser considerados, sin embargo, los beneficios económicos y sociales me parecen bastante significativos”, puntuó.

“Los parques industriales donde anteriormente sólo estaban maquilas comenzaron a ser adoptados también por empresas que atienden a demandas nacionales, haciendo la economía local y nacional más compleja y diversificada. También se observa la transferencia de conocimiento y know how de producción, que pasan de las maquilas a empresas que cuidan la producción nacional”, dijo. Aún hay un potencial para aumentar la participación de empresas mexicanas como mayores proveedores de insumos y equipos para las cadenas de valor transfronterizas.

La actividad fue propuesta con el objetivo de ampliar el conocimiento del equipo en torno al tema de la inclusión laboral en regiones de frontera y maquila, temas vinculados a la agenda social del bloque y de interés de estudio al ISM.





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay