Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Convocado por la Presidencia Pro Tempore Uruguaya, el Instituto Social del MERCOSUR presentó el 14 de noviembre en Montevideo, su línea de actuación, productos e investigaciones recientemente concluidas. La sesión final reunió a las autoridades del bloque, con la participación del director ejecutivo del ISM, José Felicio, del secretario ejecutivo del IPPDH, Juan Miguel Bibolini, del vicepresidente del Parlamento del MERCOSUR, Daniel Caggiani, y del Embajador de Argentina en la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM), Maurício Devoto.

En relación a la línea de actuación y productos, se presentaron las estrategias de generación de conocimiento, implementación de sistemas de información, como Sistema de Información del Plan Estratégico de Acción Social (SI-PEAS) y Observatorio MERCOSUR de Políticas Sociales, y de difusión de conocimiento, como Premio, revista académica y publicaciones de sistematización de eventos. También se explicó cómo se realizarán las tareas de articulación intersectorial, en especial en la vinculación de esas agendas, PEAS y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la segunda parte de la actividad, investigadores que formaron parte de equipos que realizaron estudios al ISM presentaron dos investigaciones recientemente concluidas: perfil uruguayo de protección social (parte del estudio Perfiles Nacionales de Protección Social), y ciudadanía en frontera, que contó con un panorama general del país en cuanto a las políticas sociales vigentes y en que fueron calificadas las ciudades fronterizas uruguayas de Salto y Rivera (además de otras 11 de la región). Las mesas fueron comentadas por directores del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay.

En la sesión final, el director ejecutivo comentó sobre la segunda edición del Premio MERCOSUR de Investigación en Políticas Sociales, que se realizará con el Parlasur con el tema “Estatuto de la Ciudadanía”, y fue seguido de exposiciones de otras autoridades del MERCOSUR. El secretario ejecutivo del IPPDH, Juan Miguel Bibolini, mencionó la importancia del año 2019 para los dos institutos, que cumplen 10 años, y sobre la agenda de actividades previstas para el próximo año. Por su parte, el vicepresidente del Parlasur, Daniel Caggiani, y el Embajador de Argentina, Maurício Devoto, realizaron un balance de las actividades de cada uno y sus perspectivas de trabajo para 2019. En la ocasión, se distribuyeron ejemplares de la serie “Ciudadanía en Frontera” y de la publicación conmemorativa de los 10 años del ISM – “Presentación Institucional 10 años del ISM”, que recurre a las principales líneas de actuación y productos del Instituto Social del MERCOSUR en estos casi 10 años de su instalación en Asunción.


Para descargar la publicación “Presentación Institucional 10 años del ISM” acceda aquí.
Para descargar las publicaciones de la colección “Ciudadanía en Frontera” acceda aquí.
Más fotos en Flickr





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay