Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Iniciativas de la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECyT), los Premios MERCOSUR de Ciencia y Tecnología y de Periodismo Científico están con inscripciones abiertas. El tema de ambos premios será “Tecnologías para la Economía del Conocimiento”. Las inscripciones pueden ser hechas por nacionales de países Estados Partes del MERCOSUR y Asociados y ocurren en períodos distintos.

Premio MERCOSUR de CyT

El Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología cuenta con el apoyo de los organismos de ciencia y tecnología de los Estados Partes y tuvo la primera edición realizada en 1998. Tiene como objetivo reconocer y premiar trabajos de estudiantes, jóvenes investigadores y equipos de investigación que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico de los países miembros y asociados al MERCOSUR, y al proceso de integración regional.

Son cinco las categorías contempladas: Integración, Iniciación Científica, Estudiante Universitario, Joven Investigador e Investigador Senior. El Concurso premia a ganadores con recursos financieros, variando de US$ 2.000,00 (para la categoría de Iniciación Científica) a US$ 10.000,00 (para la modalidad Integración). Los ganadores reciben, además, alojamiento y pasajes aéreos para participar en la ceremonia de premiación. Los trabajos seleccionados también serán publicados en libro.

Las bases completas se pueden encontrar en el sitio http://www.premiomercosul.cnpq.br/ (en portugués) y http://www.conacyt.gov.py/premio_mercosur_de_ciencia_y_tecnologia_2017 (en español). Las inscripciones están abiertas hasta el 2 de marzo, a las 18 horas (horario de Brasilia – Brasil).

La ceremonia de entrega del Premio ocurre en el país que ejerce la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR.

Periodismo Científico

El II Premio de Periodismo Científico del MERCOSUR es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (CONACyT) en nombre de la RECyT, y cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Son dos categorías: Escritura (modalidades Junior y Profesional) y Fotográfica. Para participar en la categoría escrita, los trabajos deben haber sido publicados entre el 1º de enero de 2017 y el 26 de abril de 2018, en medios impresos o portales informativos. Las fotografías deben realizarse en el mismo período, pero pueden ser inéditas.

La inscripción debe ser hecha hasta el día 26 de abril de 2018. La convocatoria se puede encontrar aquí.

Los trabajos paraguayos compiten, al mismo tiempo, a la 8ª edición del Premio Nacional de Periodismo Científico, con incentivos en equipamientos y cursos de capacitación. Los ganadores serán invitados a participar en la ceremonia de premiación prevista para la segunda quincena de junio de 2018 en Asunción, Paraguay, y recibirán placas de reconocimiento.

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay