Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

img_7943El Instituto Social del MERCOSUR, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Alto Representante General del MERCOSUR (ARGM) lanzaron el último viernes 16 de diciembre, el Premio MERCOSUR de Investigación sobre Políticas Sociales. El lanzamiento fue en la sede del Instituto, en Asunción, Paraguay. En la mesa de lanzamiento estuvieron el Director Ejecutivo del ISM, Gabriel Toselli, el Jefe del Gabinete del ARGM, Rafael Reis, y el representante de CLACSO en Paraguay y Bolivia, Luis Ortiz. El evento contó con la presencia de autoridades diversas, como el Embajador de Argentina en Paraguay, Eduardo Zuain, la Directora General de Políticas Sociales de la Secretaría de Acción Social, Mary Carmen Pérez, y el Director de Relaciones Internacionales y Cooperación de la SAS, José Soler.

Toselli abrió la sesión mencionando la importancia del Premio para el Instituto, y la importancia en poder contar con el apoyo de todas las entidades – Secretaría de Acción Social (SAS), Instituto de Ciencias Sociales del Paraguay (ICSO), Centro de Investigación para el Desarrollo (Id), Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR e Instituto de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción. Además, del apoyo del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) para la ejecución de actividades diversas del ISM en ese año y los próximos.

img_7975“Es un día muy importante para el ISM, en especial por poder contar con tanto apoyo. El Instituto es un órgano dedicado a apoyar las políticas públicas que desarrollan los Estados, a través de la generación de conocimiento y fomentando la investigación. Este Premio tiene que ver con todo eso. Que el Premio sea un estímulo a quien esté iniciando en materias de investigación social”, explicó Toselli.

Rafael Reis deseó que esta primera edición sea una semilla para el desarrollo de un conjunto de conocimientos e investigaciones. “Hay que mencionar la importancia de poder investigar la dimensión social y ciudadana en MERCOSUR. Los tres documentos citados en las bases son los pilares de la ciudadanía regional en MERCOSUR, y son estratégicos en la construcción de ciudadanía en los próximos años”, dijo. En ese sentido, Reis citó el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS), Estatuto de Ciudadanía y Declaración Socio-laboral – documentos que deben ser referencia en la producción de los ensayos.
Él también mencionó que la dimensión social es trabajada en 40 espacios diferentes dentro del bloque, desde la Reunión de Ministros y Autoridades del área social (RMADS), pasando por las Reuniones Especializadas, como la de Trabajo, Educación o Salud. “Para nosotros es una oportunidad de aportar trabajos técnicos en temáticas tan diversas y significativas como libre circulación de personas, trabajo y empleo, cooperación consular, e integración fronteriza, que es transversal en MERCOSUR”, señaló.
img_7984Según datos presentados por Rafael, la movilidad intrarregional es cada vez más grande. “Nuestra región pasa por un momento en que más de 50% de la movilidad es intrarregional. Nuestros ciudadanos están se moviendo dentro de la región. Ya tenemos más de un millón de residencias otorgadas por nuestros países. Eso significa acceso a empleo, a derechos de ámbito laboral, migratorio, social”, finalizó.
Al final, Luis Ortiz manifestó su alegría por ser hacer parte del grupo organizador del Premio, junto a otros centros asociados de CLACSO en Paraguay. Mencionó la importancia de que el Premio sea enfocado en el país, con perspectiva comparada y regional. “Yo creo que ese tipo de iniciativa permite visualizar dinámicas sociales de nuestras sociedades, en especial la paraguaya, en ese momento. Seguimos acompañando desde CLACSO, y no solamente porque se está interesado en contribuir con el proceso de investigación sino también, con el proceso de hacer posible, en la práctica, un MERCOSUR más justo e igualitario”, dijo.

Sobre el Premio
premio2El objetivo de este concurso es seleccionar trabajos originales cuyo foco se centre, en esta primera edición, sobre la realidad paraguaya. Podrán presentarse estudios de caso o en perspectiva comparada, que se relacionen expresamente con temáticas abordadas por el “Plan Estratégico de Acción Social”, el “Estatuto de Ciudadanía” y la “Declaración Socio-Laboral del MERCOSUR”.

El Premio contará con tres categorías: Estudiantes de grado, estudiantes de posgrado y profesionales con titulación de grado en Ciencias Sociales. Los trabajos podrán ser en español, portugués o guaraní. Un Comité Académico Internacional será el responsable de seleccionar los 12 mejores trabajos para su publicación, siendo al menos 3 por cada categoría.

En esta edición se premiarán tres trabajos originales sobre el tema del concurso, uno por categoría, cada una de las cuales recibirá una asignación monetaria de mil dólares estadounidenses como reconocimiento. Asimismo, se organizará un Seminario académico internacional en donde los autores de los 12 trabajos seleccionados tendrán la oportunidad de presentarlos y debatir sobre los mismos junto a reconocidos especialistas.

La inscripción y postulación de los trabajos deberán ocurrir hasta el día 14 de abril a través del sitio web de CLACSO (www.clacso.org). El sistema estará accesible a partir del día 28 de diciembre. Las consultas acerca de la inscripción deben ser por email, a premiomercosur@clacso.edu.ar . Más informaciones y las bases completas podrán ser encontradas en www.ismercosur.org/premiomercosur.

Acceda al vídeo completo del lanzamiento del Premio
Acceda a más información sobre el Premio, inclusive las bases y fechas
Acceda a la página de inscripción y sumisión de propuestas (disponible a partir del día 28 de diciembre.





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay