Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Para la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el primer semestre de 2019, que antecede a las conmemoraciones de 10 años del Instituto Social del MERCOSUR, ya se cuenta con una propuesta de agenda para el área social que incluyen actividades referentes al ISM, a la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR (RMADS) y a la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del MERCOSUR (CCMASM). La propuesta fue analizada y discutida por representantes de los Estados Parte y equipo del ISM en una reunión por videoconferencia recientemente.

De acuerdo con la agenda sugerida por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Argentina, habrá dos momentos principales con reuniones técnicas y de gestión, además de reuniones por videoconferencia. El primer encuentro será en marzo, en el marco de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur, BAPA + 40, en Buenos Aires, y el segundo en mayo, con el seminario «El desafío de las políticas sociales en las zonas de frontera», en Posadas, capital de Misiones, frontera con Paraguay.

La primera semana de actividades, entre los días 18 y 22 de marzo, incluye la presentación de los Perfiles Nacionales de Protección Social ya revisados por los Estados Parte, en especial atención en el caso argentino, además de reuniones técnicas de RMADS y CCMASM ampliada. En esta oportunidad, está prevista la participación del ISM en evento paralelo del BAPA + 40, en conjunto con el Ministerio argentino, el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo – Argentina, Ministério de Relaciones Exteriores de Argentina. Este evento tratará sobre la dimensión social del MERCOSUR en el desarrollo sostenible, la cooperación Sur-Sur e integración regional, y también sobre los vínculos entre el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS) del MERCOSUR y la Agenda 2030.

El segundo momento reúne actividades en materia de políticas sociales, integración fronteriza e inclusión productiva. Se realizará el 8 y 9 de mayo en Posadas, en el marco de una Feria Internacional de Productos de la Economía Social. En esta oportunidad, además serán presentados estudios de frontera y otras publicaciones y proyectos del Instituto Social del MERCOSUR. Habrá espacio también para el intercambio de experiencias y debates sobre la multidimensionalidad de las fronteras del MERCOSUR.

La agenda tentativa del semestre incluye también la definición y aprobación de términos de referencia para dos nuevos estudios que podrán ser realizados en conjunto con otros organismos internacionales: el primero sobre la inserción laboral de migrantes venezolanos en el MERCOSUR con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el segundo sobre el Futuro del Trabajo en Argentina con la Organización Internacional para el Trabajo (OIT) y otros actores clave.

En el semestre también se prevé la presentación de la segunda edición de la Revista MERCOSUR de Políticas Sociales en Buenos Aires y Asunción, una publicación sobre inclusión social productiva con foco en el MERCOSUR, y avanzar en la articulación necesaria para la aprobación de nuevos convenios y planes de trabajo entre ISM, universidades y organismos internacionales, como OPS, CEPAL y UNESCO.

Además, también está previsto reforzar la difusión del II Premio MERCOSUR de Investigación en Políticas Sociales cuya convocatoria se encuentra actualmente abierta y continuar con la organización de los festejos por los “10 años del Instituto Social del MERCOSUR” que serán celebrados en julio, en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Brasil.





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay