Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur


El 9 de mayo, la ciudad argentina fronteriza de Posadas será la sede del Seminario Regional MERCOSUR sobre “Políticas Sociales en Fronteras – con enfoque en inclusión socio-productiva”. Del evento participarán como conferencistas autoridades, investigadores y representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil. La actividad es organizada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la República Argentina, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, y cuenta con el apoyo de la Provincia de Misiones y el Instituto Social del MERCOSUR. Las actividades serán gratuitas y se realizarán en el Parque del Conocimiento, a partir de 8.30hs. Al mismo tiempo acontecerá una Exposición Internacional de Productos en la ciudad.

La actividad permitirá la ampliación del diálogo y el intercambio de ideas sobre experiencias de inclusión social, laboral y productiva en regiones de frontera, además de políticas sociales en ejecución y desafíos a la construcción de una ciudadanía regional en el MERCOSUR.

Serán cuatro paneles temáticos, además de sesión de apertura y cierre. El primer panel, “La visión local de la frontera para la construcción de una agenda multinivel”, contará con autoridades municipales de ciudades y regiones fronterizas. Está confirmada la participación de una serie de intendentes de localidades de frontera y del especialista argentino en asuntos municipales Daniel Cravacuore, presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL). La moderación estará a cargo de la Cancillería argentina.

En el segundo panel se presentará el estudio “Ciudadanía en Fronteras del MERCOSUR”, desarrollado por el ISM bajo la consultoría de la profesora Vera Nogueira. De la sesión participarán también los delegados de la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR (RMADS). La moderación será del jefe del Departamento de Investigación del ISM, Marcelo Setaro. Más información sobre la colección de estudios en http://www.ismercosur.org/cidadania-em-fronteira.

Representantes de Universidades que están en el área de frontera estarán en el tercero panel, “Universidades de frontera y su rol en desarrollo local”. Serán invitados a participar representantes de Universidades diversas, como Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Universidad del Alto Uruguay (UNAU), Universidad Nacional de Itapúa y Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA), entre otras. La moderación será del Ministerio de Educación argentino.

El cuarto panel, “Integración productiva y cadenas de valor transfronterizas en el MERCOSUR”, será formado por el jefe del Departamento de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales del ISM, Nahuel Oddone, el representante de la FAO Argentina, Francisco Yofre, el representante del Programa Fronteiras Cooperativas del Sebrae/Brasil, Luiz Rolim de Moura, la consultora de Proyecto Al-Invest sobre núcleos empresariales de negocios de Argentina, Paula Fleitas, y representantes de cooperativas de la Provincia de Misiones.

Sobre el tema

La integración fronteriza en el MERCOSUR constituye una estrategia política clave para el desarrollo socioeconómico y la reducción de asimetrías entre los países del bloque. Se considera que las fronteras son un espacio territorial ideal para la experimentación social de la integración regional, en donde convergen las relaciones entre poblaciones locales y el accionar de los diferentes niveles del Estado.

En el MERCOSUR, diversos ámbitos políticos, sociales y técnicos dialogan y coordinan acciones en frontera y vinculadas al desarrollo socio-productivo. Instrumentos disponibles en la región como el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS) y la Declaración Sociolaboral fortalecen la integración productiva fronteriza. Además, la inclusión sociolaboral y productiva forma parte de uno de los ejes del Plan RMADS 2017/219 y está en consonancia con el Plan de la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del MERCOSUR (CCMASM).





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay