Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Premiado en el Primer Premio MERCOSUR de Investigación en Políticas Sociales, el estudio realizado por el paraguayo Vladimir Velázquez presenta como tema central el análisis de las implicancias culturales o simbólicas de las políticas sociales, y el análisis de las implicancias sociales de las políticas culturales. El autor analiza algunos procesos en curso en el país y en la región. Concluye que la integración no puede avanzar sustantivamente sin la asunción estratégica de lo cultural.

El estudio se centra en las políticas culturales, sus logros y desafíos en los distintos sectores. Apuntando a Paraguay como eje del análisis, este demuestra y amplia con datos, cuáles son los sectores y características más vulnerables de la sociedad paraguaya. Para él, los avances de los programas realizados son un dato de referencia importante a la hora de poner un punto de partida para la realización de nuevos proyectos y los enfoques específicos que los mismo deberían de tener para obtener buenos resultados.

Según el autor, desde la creación del MERCOSUR Cultural en 1996, el bloque se ocupa de un proceso de integración cultural entre los Estados Parte, trabajando con diversos temas referentes a la diversidad cultural del bloque. Señala que el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS) cuenta con un eje de cultura y diversos objetivos prioritarios significativos (diferente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible) que, deberían funcionar como una guía para la implementación de acciones sociales en Paraguay. Es un instrumento fundamental para la articulación y desarrollo de acciones que consoliden la dimensión social del MERCOSUR.

Sus 10 ejes, 26 directrices y 105 objetivos, que se relacionan con más de 39 ámbitos en el bloque, son considerados primordiales en el proceso de integración regional en lo que se refiere a las cuestiones sociales. Las implicancias del PEAS acerca de empleo, salud, educación, cultura, desarrollo social, entre otros, pueden estimular la construcción de una identidad regional si son vinculados aspectos como “producción, circulación y el acceso a bienes y servicios simbólicos”, y “condiciones materiales que edifiquen los lazos de pertenencia a una colectividad”.

El estudio examina en detalles tres temas que aparecen en el PEAS: la no discriminación y la promoción de la diversidad; la construcción de una identidad regional y la producción, la circulación y el acceso a bienes y servicios culturales.

Sobre el primer punto, destaca que se desarrollan y se ejecutan programas y proyectos que buscan la integración social en función de variables como el género, la edad, el territorio o la etnia. Esto tiene como objetivo asegurar los derechos civiles, culturas, económicos, políticos y sociales, sin discriminación de género, raza, edad, etnia, orientación sexual, religión, personas con discapacidad o cualquier otra condición. En este punto, recuerda que en el 2015 se crea la Red de Autoridades sobre los Derechos de los Afrodescendientes (RAFRO) dentro del bloque, y también se incorpora la lengua guaraní como idioma oficial, además del castellano y portugués. Es sin duda un reconocimiento a la lengua de la gran mayoría de los habitantes del territorio paraguayo, parte del norte del territorio argentino y del sur de Brasil.

En el segundo punto, señala que son muchos los desafíos, pero destaca la importancia de fortalecer el dialogo sobre construcción de procesos de identificación en el marco de la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del MERCOSUR (CCMASM). “La formulación del PEAS y su posterior proceso de evaluación y actualización, son indicadores concretos”, explica.

Finalmente, en el tercer punto destaca la importancia de la ampliación del acceso a bienes y servicios culturales y el fomento de industrias culturales, elementos también presentes en el PEAS.


Página PEAS

MERCOSUR Cultural


–          Texto completo aquí 

–          El texto no representa la opinión del ISM





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay