Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

A partir de la demanda de la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del MERCOSUR (CCMASM), el Instituto Social del MERCOSUR (ISM) creó una página web específica que permite el seguimiento de actividades del bloque relativas al Plan Estratégico de Acción Social (PEAS). En español y portugués, el portal www.peas.ismercosur.org recoge información de reuniones ministeriales y especializadas del MERCOSUR que se ocupan de los temas sociales. La página concentra normativas de referencia de cada reunión, como cada una se organiza y un informe de actividades de los últimos años, además de subpáginas que explican los antecedentes históricos y la metodología de consulta.

Por medio de la plataforma, será posible comprender mejor la organización del MERCOSUR en el ámbito social y conocer los productos concretos de cada espacio intergubernamental, como estudios, acuerdos, campañas y eventos. El sitio permitirá la actualización de las informaciones en el marco de cada Presidencia Pro Tempore, y contará con el servicio de envío de boletín a interesados ​​con datos actualizados (investigadores, institucionalidad gubernamental y del MERCOSUR, prensa y ciudadanía en general). El sistema para el reporte de datos (SI-PEAS) también será incorporado.

Aprobada para lanzamiento por la CCMASM en junio de este año, la plataforma fue caracterizada como una herramienta importante para el seguimiento de las reuniones de ámbito social. El contenido de la página es resultado de la publicación “Evaluación de los avances en la implementación del Plan Estratégico de Acción Social (PEAS)”, disponible aquí, con datos de 2016. La consultoria del estudio contó con el apoyo del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM). El Instituto MERCOSUR de Estudios Avanzados de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (IMEA-UNILA) apoyó con la traducción al portugués de parte del contenido.


Entiende la página:


Acerca del PEAS

En este espacio, informaciones acerca de la CCMASM, los antecedentes acerca de la creación del Plan Estratégico de Acción Social y relativos al proceso de seguimiento del PEAS. Los archivos gráficos (como los logotipos y los símbolos creados para las campañas) y las publicaciones digitales están disponibles aquí para descargar.


Ejes

Aquí está dispuesto el contenido programático del PEAS, compuesto de 10 ejes, 26 directrices y más de 100 objetivos prioritarios. El documento contempla capítulos específicos sobre lucha contra la pobreza y el hambre, derechos humanos, salud, educación, cultura, inclusión productiva, sostenibilidad ambiental, diálogo social y cooperación. El Plan fue aprobado por Decisión del Consejo del Mercado Común (CMC) en 2011.


Ámbitos

En primer momento hay informaciones hasta 2016 respecto a los ámbitos de Agricultura Familiar, Cultura, Desarrollo Social, Derechos Humanos, Educación, Juventud, Mujeres, Población Afrodescendiente, Pueblos Indígenas, Salud y Trabajo.

En cada subpágina se encuentran informaciones descriptivas sobre cada reunión o ámbito, su organización institucional y el informe de acciones vinculadas al PEAS. La propuesta es que estas informaciones sean constantemente actualizadas por participantes de las reuniones.


Informe Anual

Interesados ​​en recibir el Informe PEAS anual, con los nuevos eventos, publicaciones, estudios, normativas y discusiones de cada una de las reuniones especializadas y temáticas pueden llenar el formulario disponible en este espacio. De este modo, serán informados por medio de un boletín sobre las actualizaciones resultantes de cada reunión.





Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay