Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Representantes y técnicos gubernamentales y de organizaciones internacionales, además de profesionales y académicos participaron la semana pasada en Buenos Aires, del sexto Encuentro de Investigadores Sociales del MERCOSUR. Con el tema «Análisis sobre Perfiles Nacionales de Protección Social», el encuentro fue organizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Argentina, con el apoyo del Instituto Social del MERCOSUR y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social. La Reunión está vinculada al Consejo del Instituto Social del MERCOSUR y orienta la política de investigación del ISM.

Santiago Sueiro (MSDS) y Laila Brandy (CNCPS)

Convocada en el marco de la Presidencia Pro Tempore Argentina, la actividad concentró la presentación de tres de cuatro Perfiles Nacionales de Protección Social. Fueron expuestos los casos de Argentina, por la profesora Claudia Danani, Paraguay, por Rebeca Chávez, y Uruguay, por Pedro Schinca. La mesa fue moderada por la Directora Nacional de Abordaje Integral de Programas Especiales del CNCPS, Laila Brandy.

Pedro Schinca (MIDES)

La actividad también contó con una reflexión sobre oportunidades y desafíos para los sistemas de protección social en América Latina, realizada por la directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Laís Abramo.

Sobre el encuentro, el CNCPS destacó que «a partir de este espacio de diálogo, se generaron insumos para la confección de una agenda de temas de cooperación, intercambio y fortalecimiento mutuo en torno al fortalecimiento de los sistemas de protección social de nuestra región y los desafíos frente al compromiso universal que implica el logro de las metas de los ODS”.

 Perfiles Nacionales de Protección Social

Rebeca Chávez (MDS) y Claudia Danani (consultora)

Los Perfiles forman parte de una línea de investigación del ISM que busca organizar y reunir informaciones sobre los sistemas de protección social de los Estados Parte. Esta línea abarcó, en su primera etapa, la definición de bases conceptuales y metodológicas, que forma la publicación «Bienestar y Protección Social en América Latina» (disponible aquí), y en su segunda etapa, estudios individuales sobre cada uno de los Estados. Exactamente esta segunda etapa fue concluida ahora y los estudios, ya revisados ​​por los Estados Parte, siguen a la publicación. En una tercera etapa podrán tener aspectos analizados de modo comparado, con el objetivo de generar acciones específicas y fundamentar propuestas de políticas regionales.

Laís Abramo (CEPAL)

“Los Perfiles Nacionales dan cuenta de las capacidades institucionales para el cumplimiento de las dimensiones sociales contenidas en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, mencionó en nota el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Investigación del Instituto Social del MERCOSUR, Marcelo Setaro, a partir de los Perfiles se podrá conocer el funcionamiento de los sistemas de protección social en los países de la región, identificando fortalezas y necesidades, sobre las cuales el ISM podrá construir una agenda de investigación y cooperación técnica entre los países del bloque. «En este sentido, es importante recordar que los ODS destacan dentro de sus metas el combate a la pobreza, además de la construcción de sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos», explicó.

Fotos: Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Argentina





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay