Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El presente documento contiene los principales resultados del Seminario Internacional sobre la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible. Realizado el 21 de mayo de 2018 en la sede del Instituto Social del MERCOSUR, el seminario trató sobre los diversos avances institucionales de los países para la implementación de la agenda, así como el progreso en la confección de indicadores para el seguimiento de la Agenda 2030. La publicación contó con el apoyo de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) de Paraguay.

La publicación es gratuita y puede ser accedida aquí.

En este reporte se encuentra una síntesis de las presentaciones realizadas por expositores, comentaristas y diversos asistentes al Seminario Internacional. Esta síntesis fue elaborada por el equipo del Instituto Social del MERCOSUR tomando como base los apuntes realizados durante el seminario, las trascripciones de los audios del seminario y diversos documentos de referencia. Las intervenciones en el seminario realizaron una puesta a punto sobre los trabajos que los países vienen haciendo respecto a la implementación de la Agenda 2030.

La actividad fue realizada en el marco de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR de Paraguay, y organizada por la Comisión ODS Paraguay 2030, la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) de Paraguay y el Instituto Social del MERCOSUR como actividad previa a la Reunión Especializada de Estadísticas del MERCOSUR (REES). Contó con la participación de representantes nacionales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Además de la CEPAL y el Instituto Social del MERCOSUR, el evento tuvo una nutrida participación de representantes de diversas instancias gubernamentales del Paraguay.

El seminario es la continuación de otros organizados previamente por la Reunión Especializada de Estadísticas del MERCOSUR (REES), que agrupa a las oficinas de estadísticas de la región. Estos encuentros tienen por objetivo la puesta a punto sobre avances en los trabajos técnicos para la implementación de los ODS a nivel de los países.

El MERCOSUR ofrece una diversidad de ámbitos institucionales que permiten facilitar la coordinación y cooperación técnica horizontal entre las diversas instancias nacionales de los cuatro países dedicadas a la implementación de la Agenda. En tal sentido, instrumentos como el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS) o ámbitos como la Comisión Coordinación de Ministros de Acción Social del MERCOSUR (CCMASM) tienen una importancia estratégica para que el principio de “que nadie se quede atrás” pueda ser aplicado en toda la región.





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay