Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El Día Internacional de la Niña, celebrado el 11 de octubre, busca llamar atención con la intención de empoderar a las niñas, logrando mayor igualdad entre los géneros y una generación de «niñas imparables». Se enmarca en la meta fijada en el ODS de número 5. Se celebra en fecha diferente del Día Mundial de los Niños, el 20 de noviembre. Niñas y Niños cuentan con días de celebración diferentes en los países del MERCOSUR. En Brasil se celebra el 12 de octubre, mientras Argentina, Paraguay y Uruguay en agosto, por razones distintas.

En esas fechas, y en todos los otros días, todavía, sigue siendo importante mencionar el cuidado con la protección de niños y niñas que tiene el MERCOSUR, a través de su Plan Estratégico de Acción Social (PEAS), de la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR (RMADS), que agrega los Ministerios de Desarrollo Social de Argentina, Paraguay y Uruguay, y Ciudadanía, de Brasil, y de iniciativas diversas vinculadas a subgrupos de trabajo, reuniones ministeriales y especializadas.

En el PEAS, por ejemplo, niñas y niños son destacados en distintos ejes, especialmente el I (Erradicar el Hambre, la Pobreza y combatir la Des­igualdad), el II (Garantizar los Derechos Humanos, la Asistencia Humanitaria e Igualdades Étnica, Racial y de Género), el III (Universalizar la Salud Pública) y el IV (Universalizar la Educación y Erradicar el Analfabetismo).

Además, el Plan RMADS 2017/2019 destacó los cuidados con la primera infancia en un eje específico para el trabajo intergubernamental de los cuatro países y con el Instituto Social del MERCOSUR. Se han reportado siete acciones en esta línea, y otras 13 acciones vinculadas al eje y a otro más. Son acciones regionales, binacionales y nacionales que impactan otros países, como estudios, eventos y herramientas que generan y estimulan la producción de conocimiento para la toma de decisiones, además de permitir intercambio de informaciones. Acceda al Informe Plan RMADS aquí.

Otras iniciativas del bloque incluyen estudios, publicaciones, planes, campañas, directrices y normativas referentes al ámbito educativo, laboral y a los derechos de niños y niñas, generales y en cuanto migrantes. El rol de iniciativas puede ser encontrado, separado por el ámbito, en la página peas.ismercosur.org, especialmente en áreas de educación y derechos humanos. Informaciones actualizadas pueden ser encuentradas también en la página del MERCOSUR Educativo e IPPDH.

Una de esas se refiere a una campaña del ámbito laboral, con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), de combate al trabajo infantil doméstico. “El MERCOSUR unido contra el Trabajo Infantil” se enmarca en el Plan Regional de Trabajo Infantil del MERCOSUR (ver aquí), de 2006, ejecutado por una Unidad Ejecutora vinculada al Subgrupo de Trabajo 10 «Asuntos Laborales, Empleo y Seguridad Social».

Objetivos prioritarios presentes en el PEAS

EJE I

– Promover la alimentación materna y combatir la desnutrición infantil.

EJE II

– Combatir el tráfico, la violencia y explotación sexual, especialmente de las mujeres, niñas, niños, y adolescentes.

– Combatir todas las formas de violencia, especialmente contra las mujeres; niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

– Coordinar la incorporación, en las políticas sociales, de acciones preventivas, de protección y atención que contribuyan a la erradicación de todas las formas de violencia, en los espacios públicos y privados, especialmente contra las mujeres y las niñas.

– Coordinar esfuerzos para el apoyo y la protección de poblaciones que se encuentren en situaciones de emergencia y desastre humanitario, con especial atención a los niños y adolescentes.

EJE III

– Profundizar políticas de salud pública para mujeres y para la atención a la primera infancia.

EJE IV

– Garantizar la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y conclusión con calidad, en tiempo oportuno, a los niños y jóvenes en los sistemas educativos.

 

Copyrights © 2019 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay