Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

En este Día Internacional del Migrante, recordamos dos materiales recientes importantes del Instituto Social del MERCOSUR en torno al tema de la migración, un tema clave e importante al MERCOSUR. En ambos se menciona la importancia del Acuerdo de Residencia del MERCOSUR, vigente desde 2009, y que involucra, además de los Estados Partes, Estados Asociados al bloque. En el marco del Acuerdo, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ya se otorgaron más de 2,5 millones de residencias temporales y permanentes en la región (hasta 2017).

El primer material es la publicación “Trabajadores Migrantes en el MERCOSUR”, disponible en http://www.ismercosur.org/trabajadores-migrantes/. La obra busca caracterizar el proceso de migración en los países del bloque, su reciente evolución histórica, además de sistematizar el actual régimen jurídico que regula la movilidad de los trabajadores. Hay mención especial a las normas MERCOSUR referentes al Acuerdo de Residencia, la Declaración Sociolaboral y el Acuerdo sobre Seguridad Social.

Coordinado por el Instituto Social del MERCOSUR, el estudio fue desarrollado a partir de la consultoría de la experta Leiza Brumat, con el apoyo del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

El segundo material es el artículo del investigador Marcelo Mondelli, publicado en el segundo volumen de la Revista MERCOSUR de Políticas Sociales (RMPS), y que analiza, entre otros elementos, los esfuerzos vinculados a la migración por parte de los países del bloque. Está disponible en bit.ly/36k2aBe

El investigador menciona que, con la incorporación de los países miembros del MERCOSUR al Acuerdo, el documento ha adquirido una dimensión e impacto continental. Datos de la OIM presentados en el artículo señalan que en el período de 2009 a 2016 fueron concedidas 801.304 residencias a paraguayos, 667.101 a bolivianos, 302.630 a peruanos, 190.475 a colombianos, 136.113 a brasileños, 88.951 a argentinos, 53.944 a chilenos, 47.021 a uruguayos, 31.565 a venezolanos y 28.097 a ecuatorianos.

Mondelli también resalta que ha habido un esfuerzo por parte de los Estados para reducir los requisitos documentales solicitados a los inmigrantes regionales y reajustar la infraestructura de control de la migración.

Por último, interesa mencionar que en el bloque el asunto es acompañado por ámbitos diversos, como el Foro Especializado Migratorio (FEM), espacio vinculado a la Reunión de Ministros del Interior del MERCOSUR, Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH), con estudios y análisis de casos a partir de la perspectiva de derechos humanos, Parlasur, entre otros. Publicaciones e informaciones pueden ser encontradas también en sus respectivas páginas, https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/foro-especializado-migratorio-del-mercosur, http://www.ippdh.mercosur.int/, y https://www.parlamentomercosur.org/.

Copyrights © 2019 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay