Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Este viernes 7, el Instituto Social del MERCOSUR participó en una reunión por videoconferencia desde su sede, coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social de Paraguay, el país que preside las diversas reuniones del MERCOSUR en el semestre. Además de ISM y MDS/Paraguay, participaron equipos y responsables de organismos asesores de relaciones internacionales de los Ministerios de Desarrollo Social de Argentina y Uruguay, y el Ministerio de Ciudadanía de Brasil. En esa ocasión, se presentó la agenda propuesta para las actividades del semestre, en el marco de la Presidencia Pro Tempore Paraguaya del MERCOSUR, y se inauguró la nueva sala de videoconferencia del ISM.

La mayoría de las actividades presenciales del semestre están programadas para principios de junio, en Asunción, cuando deben realizarse reuniones del Consejo del ISM y de los grupos técnicos y ministeriales de la Reunión de Ministros de Desarrollo Social (RMADS) y la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales (CCMASM). También se pueden realizar reuniones presenciales o virtuales de puntos focales para investigación y comunicación.

En torno a otras actividades, se planean seminarios sobre sistemas de información social y curso de capacitación sobre abordaje territorial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el apoyo de la CEPAL/ILPES. También se prevé para marzo el lanzamiento oficial del proyecto «Juventud y Fronteras en el MERCOSUR», realizado con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y actividades de presentación de nueva biblioteca física y digital del ISM y de nuevas publicaciones del Instituto, como el Perfil Nacional para la Protección Social de Uruguay y Paraguay, además de otras vinculadas a la Revista MERCOSUR de Políticas Sociales, el Premio MERCOSUR de Investigación en Políticas Sociales y el proyecto «Juventud y Fronteras».

La Presidencia Pro Tempore Paraguaya del MERCOSUR está programada para finalizarse el 12 de julio, con la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, que se celebrará en Encarnación, ciudad paraguaya que hace frontera con Argentina.

Sala de videoconferencia

En la ocasión, se inauguró oficialmente la sala de videoconferencias del Instituto Social del MERCOSUR, financiada a través del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM). La sala cuenta con equipos de audio y video modernos y de calidad, que pueden conectarse a otros equipos similares, lo que permite un diálogo directo y regular con representantes nacionales de otros países. También, el mobiliario recientemente adquirido permite una mayor comodidad para las reuniones.

Copyrights © 2019 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay