Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

La brasileña Giseli Oliveira fue una de las ganadoras del I Premio MERCOSUR en Investigación sobre Políticas Sociales. En su trabajo “Dimensión Social del MERCOSUR: Enfoque en la realidad paraguaya a través del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR”, Oliveira presenta cómo se dio la creación del Fondo, objetivos del mismo y los proyectos aprobados hasta el momento de la investigación (la lista completa y actualizada, incluso con mapa interactivo, puede ser encontrada en la página del FOCEM).

Según ella, el FOCEM tiene un papel importante para la dimensión social del bloque, por contribuir a la infraestructura regional, con proyectos en países más pequeños, como Paraguay y Uruguay, y por contar con una línea específica vinculada a la cohesión social, que financia proyectos relativos a la educación, desarrollo social y salud.

En el inicio de su artículo, menciona el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS), además de mecanismos y estructuras preocupadas por la reducción de asimetrías, como el Instituto Social del MERCOSUR y el propio FOCEM. El PEAS también señala objetivos prioritarios de la agenda social del bloque vinculados a las dos estructuras.

Oliveira destaca que las asimetrías entre los países traen para el debate la necesidad de pensar en inversiones sociales, investigaciones para la región y diseño de políticas regionales comunes. Al referirse a las asimetrías entre los países, analiza datos como extensión territorial, población, idiomas oficiales e indicadores sociales y económicos.

Cuanto a la gestión de los proyectos, Oliveira expuso que, hasta la fecha de la investigación, el Fondo contaba con 44 proyectos aprobados, siendo 18 de Paraguay, 10 de Uruguay, 4 de Argentina, 5 de Brasil y 4 pluriestatales (datos de la CRPM, de 2013).

En Paraguay, son significativos los proyectos de construcción de la línea de transmisión Itaipú-Villa Hayes, de la subestación de Villa Hayes y la ampliación de la subestación del Margen Derecha/Itaipú, además de la rehabilitación y pavimentación asfáltica del tramo Concepción – Puerto Vallemí, la construcción Avenida Costeira Norte de Asunción y la construcción y mejora de sistemas de agua potable y saneamiento básico en pequeñas comunidades rurales e indígenas del país. En Uruguay, destaque para inversiones en la interconexión eléctrica de 500 mw entre Uruguay y Brasil, rehabilitación ferroviaria y de carreteras.

En Argentina, el financiamiento obtenido contribuyó al proyecto “Vínculo de Interconexión en 132 kV ET Iberá – ET Paso de los Libres Norte”, y “Polo de desarrollo local y regional de la Universidad Nacional Arturo Jauretche en el municipio de Florencio Varela”. En Brasil, destaque para el proyecto de ampliación del sistema de alcantarillado sanitario de Ponta Porã, y obras de ingeniería del sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad de São Borja.

En relación a los pluriestatales, se enumeraron los proyectos “MERCOSUR Libre de la Fiebre Aftosa”, “Investigación, Educación y Biotecnologías aplicadas a la salud”, “Saneamiento Urbano Integrado Aceguá/Brasil y Aceguá/Uruguay”, y “Construyendo una Infraestructura para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en el MERCOSUR”.

Observa-se que o FOCEM é considerado um avanço muito importante para o MERCOSUL no processo de superação de assimetrias, e pode ser considerado como uma medida positiva de um esforço institucional com ações que se preocupam com a infraestrutura, coesão social e desenvolvimento”, concluye la investigadora.

Complemento

El Instituto Social del MERCOSUR también cuenta con proyecto de financiamiento apoyado por el FOCEM. Más información aquí.

Consulte la información actualizada sobre los proyectos del FOCEM en http://focem.mercosur.int .


– Texto completo aquí

– Las opiniones del texto no representan la opinión del ISM






Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay