Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El trabajo presentado por la paraguaya Dalila Sosa se centra en una comunidad ubicada al noroeste del Departamento Presidente Hayes, Paraguay. En el estudio se describe el vínculo del Consejo Distrital de Educación y el Programa de Transferencia Condicionada Tekoporã en el distrito Tte. 1° Manuel Irala Fernández. Se trata de un reporte cualitativo sobre los efectos que genera el Programa en los indicadores de educación del distrito. Como conclusión, se observa una ampliación del número de matrículas de niños y niñas en las escuelas en el año de 2015. También se aborda la experiencia propiciada por el Consejo en cuanto a la participación comunitaria y difusión informativa.

En su introducción, Sosa recuerda que el estudio observa el eje I del Plan Estratégico de Acción Social (PEAS), en lo que se refiere a la erradicación del hambre, la pobreza y el combate a las desigualdades sociales, en especial el objetivo prioritario de promoción, intercambio de iniciativas y experiencias exitosas.

Al respecto del distrito, este fue creado en el año 2006, cuenta con una población aproximada de 22 mil habitantes donde la gran mayoría, según la investigadora, se encuentra en una situación de extrema pobreza. La comunidad se caracteriza por su diversidad cultural y lingüística, donde conviven seis pueblos indígenas. Las características físicas de la región son difíciles: suelo árido y extenso territorio, que impide producción agrícola y dificulta la comunicación y movilidad entre las comunidades. Hay escasez también de servicios sociales, como de salud, con un puesto alejado de las comunidades.

En otro punto, Sosa presenta el Consejo Distrital de Educación, creado mediante una Ordenanza Municipal, que está dirigido por el intendente y está composto por representantes de varias instituciones que forman parte de la comunidad. Una iniciativa que, según ella, no es muy frecuente a nivel nacional, y que podría representar un caso concreto de participación ciudadana a nivel distrital a ser evaluada para manejo de situaciones de desarrollo local.

Sobre el programa Tekoporã del Ministerio de Desarrollo Social de Paraguay, explica que este se inserta en un contexto más amplio, siendo un programa similar a otros en la región, como Ingreso Ciudadano (Uruguay), Asignación Universal por Hijos (Argentina) y Bolsa Familia (Brasil). Orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, el Programa fue creado en 2005 con 4,3 mil familias participantes y en el sexto bimestre de 2015 ya alcanzaba 131 mil familias.

El Programa llega al distrito en el año 2015 y es ahí donde el Consejo Distrital de Educación cobra importancia. Sosa explica que el lugar se convierte en uno de los espacios escogidos por el intendente para intercambiar información acerca de la inserción de interesados en el Programa, y también sirve como vehículo de comunicación con toda la comunidad. Esto se convirtió en un espacio donde docentes y directivos comentaban los impactos observados en las familias, en la comunidad y principalmente en las escuelas.

Menciona que a partir de estas instancias se fueron instalando nuevas capacidades locales en el municipio, como la Mesa de Participación Comunitaria. Esa Mesa se ha convertido en un canal que habilita la discusión y participación sobre temas que se hacen al Programa, su situación y la socialización de la lista de nuevos beneficiarios, entre otras cosas.

En su análisis sobre las políticas sociales en torno al MERCOSUR, Sosa explica que por más que Paraguay forme parte del MERCOSUR, no se puede negar que cada uno de los Estados Parte adoptó un determinado tipo de política social, algunos más enfocados a la universalización o focalización, pero que actualmente estas lógicas están en discusión. Haciendo una comparativa entre Brasil, Argentina y Paraguay, Dalila encuentra que, aunque todas las políticas sociales se centren en distintos aspectos su búsqueda en siempre la misma, la integración social.


Más información sobre el Programa Tekoporã, del Ministerio de Desarrollo Social de Paraguay, aquí


El texto completo está aquí

El texto no representa la opinión del Instituto Social del MERCOSUR


 





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay