Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El Instituto Social de Mercosur celebra los 10 años de instalación de su sede en Asunción este 23 de julio. Creado por la Decisión del Consejo de Mercado Conjunto (CMC) en 2007, el trabajo pudo empezar dos años después, en 2009. En estos 10 años, el ISM ha sido responsable de docenas de investigaciones, nueve en los últimos tres años, además de docenas de publicaciones producidas y acuerdos firmados. También, recibió como mandatos la ejecución de actividades y seguimiento del Plan Estratégico de Acción Social de Mercosur y del Plan de Acción de la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social de Mercosur (Plan RMADS).

En este primer semestre de la Presidencia Pro Tempore Argentina, concluida la semana pasada con la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estados en Santa Fe, el ISM renovó su ciclo. El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Luis Castiglioni, ha reforzado el rol del Instituto Social del MERCOSUR como un espacio estratégico para trabajar en la armonización de las políticas públicas para la región. Con respecto al área social, los presidentes, en un comunicado conjunto, mencionaron los esfuerzos relacionados con la agenda social, presentes, entre otros, en el Plan RMADS 2017-2019, ejecutados con el apoyo del ISM.

«Destacaron los avances alcanzados en este período en los distintos foros de la dimensión política, social y ciudadana del Mercosur, en torno a cuatro ejes temáticos: pobreza y brechas de desigualdad, seguridad alimentaria y nutricional, protección integral de los niños y niñas en la primera fase infancia, e inclusión productiva y laboral de la economía social y solidaria».

Este Plan RMADS, completado en el primer semestre, incluye varias actividades, como seminarios sobre ODS, fronteras, inclusión productiva y laboral, y pobreza multidimensional, que se llevaron a cabo en Posadas, Asunción y Buenos Aires. Además, incluye investigaciones y publicaciones recientes del ISM, como la serie Ciudadanía en Frontera, Trabajadores Migrantes y Perfiles Nacionales de Protección Social, estos últimos en conclusión.

La intensificación de diálogos con actores clave es visible desde los nuevos planes de acción que se han construido y ejecutado. En este sentido, se destacan los nuevos acuerdos aprobados para firma, como la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF, Argentina), la renovación de los acuerdos con la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA, Brasil) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y nuevas cartas de intención, como con la Municipalidad de Asunción, a ser firmada este 23 de julio. Además, existen otros acuerdos vigentes, como el de la Universidad Nacional de Asunción, UNFPA, entre otros.

De hecho, otra buena noticia del semestre fue exactamente con el UNFPA. El proyecto «Jóvenes y Fronteras en el Mercosur» se aprobó en todas las instancias del bloque y se implementará a partir de septiembre. El proyecto incluye investigación, talleres de sensibilización y materiales de comunicación. Las ciudades que forman parte son Foz de Iguazú y Ciudad del Este, Encarnación y Posadas, Rivera y Santana do Livramento, y Salto y Concordia.

De este último par de ciudades surgió un importante reconocimiento en los últimos días. El Comité de Desarrollo del Río Uruguay, que reúne a Salto y Concordia, felicitó al ISM por la aprobación del proyecto, que fue declarado de Interés Regional por el Comité.

La consolidación de proyectos también fue importante en este semestre. Iniciativas como la Revista Mercosur de Políticas Sociales, el Premio Mercosur de Investigación en Políticas Sociales, cuyos resultados de la segunda edición se anunciarán en breve, y el Sistema de Información del Plan Estratégico de Acción Social fueron responsables de ampliar el conocimiento y el impacto del ISM junto a la población en general, investigadores y gobiernos.

«En un escenario tan desafiante, el Instituto Social del Mercosur ha estado consolidando su desempeño y perfeccionando sus instrumentos de investigación, administración, cooperación y comunicación, expandiendo su capacidad de trabajo y y el impacto de sus acciones en la sociedad de nuestros países. En este día especial, agradecemos el apoyo de los Estados Partes y de todos los actores que nos acompañan, ya sea en Asunción o en cada uno de los países del bloque», dijo José Felicio.





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay