Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El pasado viernes, día 1, equipo del Instituto Social del MERCOSUR estuvo reunida con la directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, María Noelia López Sanguinetti. Se trataron asuntos diversos, como la agenda del semestre de cada institución y cómo ampliar el diálogo, especialmente en el marco de la Agenda 2030, de la construcción y desarrollo de sistemas de información y del apoyo a actividades conjuntas. El ISM estuvo representado por los jefes de los Departamentos de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales, Nahuel Oddone, y de Comunicación, Renan Xavier.

El principal punto del diálogo fue la perspectiva de intercambio de experiencias referentes a la Agenda 2030. En este sentido, el equipo del ISM presentó como viene actuando en la aproximación entre la agenda global y el Plan Estratégico de Acción Social del MERCOSUR (PEAS), que cuenta con temas muy similares, pero desde una perspectiva regional. El ISM informó, en particular, sobre tres experiencias más recientes: la primera, en el ámbito conceptual y científico, a partir de la redacción de artículo académico por técnicos del ISM y disponible en la Revista MERCOSUR de Políticas Sociales; la segunda, en el marco editorial y de sistematización de información, con la publicación de «Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 – Avances en las agendas de trabajo en el ámbito regional», que será lanzada en breve, y la tercera en el ámbito estratégico, con la realización del proyecto «Los aportes de la cooperación Sur-Sur a la dimensión social del MERCOSUR para un desarrollo sostenible», actividad paralela en el marco del BAPAMA +40, a realizarse el 19 de marzo en Buenos Aires.

Con relación a la publicación, la misma se deriva de la observación del «Seminario sobre Indicadores de los ODS», organizado por la Comisión ODS Paraguay 2030 y Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos de Paraguay (DGEEC) en el año pasado. La actividad fue previa a la Reunión Especializada de Estadísticas del MERCOSUR (REES) y se produjo en la sede del ISM, en Asunción.

También se citó las experiencias del ISM con la evaluación del PEAS, en especial el desarrollo de la plataforma del Sistema de Información del Plan Estratégico de Acción Social (SI-PEAS), que permite el seguimiento de acciones de la agenda social del bloque. Por último, se mencionó el trabajo de investigación y articulación que viene siendo construido en la región de frontera del MERCOSUR, el II Premio MERCOSUR de Investigación en Políticas Sociales (que está con inscripciones abiertas) y los 10 años del Instituto Social del MERCOSUR, a ser celebrado en julio de este año.

La directora de Derechos Humanos también comentó sobre la agenda de su área y se puso interesada en ampliar el diálogo con el Instituto Social del MERCOSUR, poniendo de relieve el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones de Derechos Humanos y Desarrollo Social, conocido como SIMORE Plus, que vincula el seguimiento de las recomendaciones internacionales de derechos humanos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas. Se acordó también presentar los trabajos del Instituto a los grupos de la sociedad civil con quienes la dirección trabaja más directamente, en actividad a ser organizada en conjunto.

 

Más información:





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay