Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

 

 


Ejecutado por el Instituto Social del MERCOSUR con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el proyecto Juventudes y Fronteras en el MERCOSUR: ¿Cómo es crecer en la frontera? Asegurando que cada joven alcance su pleno desarrollo busca realizar una caracterización de adolescentes y jóvenes en zonas de frontera y recabar evidencias para la incidencia en el diseño de políticas pro adolescentes y jóvenes que tomen en cuenta las particularidades de su ciclo de vida y sus principales desafíos, así como el impacto que sobre ellos tiene la dimensión fronteriza.

Persigue describir y explicar estas situaciones que se presentan en la frontera para así reflexionar sobre el proceso de cómo es crecer en la frontera y cuáles son las políticas que es necesario desarrollar para que cada adolescente y joven alcance su pleno desarrollo. Asimismo, la incidencia basada en evidencias busca contribuir con un diseño de políticas que también sea construido sobre esas mismas evidencias. Es un paso clave para visibilizar las necesidades que adolescentes y jóvenes identifican como propias y favorecer una respuesta intersectorial a partir del diálogo político.

Para este proyecto se han escogido cuatros pares de ciudades, de las más pobladas de las fronteras del MERCOSUR, con el objetivo de identificar y describir el despliegue de las políticas de adolescencia y juventud; así como para proponer políticas públicas, con información empírica sobre salud, educación y trabajo, prevención de las violencias y construcción de la paz y participación social, a partir del desarrollo de campañas de incidencia que tomen en cuenta el ciclo de trayectoria de vida y las particularidades de crecer en un territorio de frontera.

En este sentido, se priorizarán cuatro pares de ciudades fronterizas gemelas:

  • Foz do Iguaçu (Brasil) con una población de 256.088 hab. (Censo 2010) y Ciudad del Este (Paraguay) con una población de 301.815 hab. (Proyección realizada en 2015);
  • Rivera (Uruguay) con una población de 78.900 hab. (Censo 2011) y Santana do Livramento (Brasil) con una población de 82.513 hab. (Censo 2010);
  • Concordia (Argentina) con una población de 149.450 hab. (Censo 2010) y Salto (Uruguay) con una población de 104.028 hab. (Censo 2011); y,
  • Encarnación (Paraguay) con una población de 134.059 hab. (Proyección realizada en 2015) y Posadas (Argentina) con una población de 275.988 hab. (Censo 2010).

Iniciativa 165 millones de razones: Un llamado a la acción para la inversión en adolescencia y juventud

Adolescentes y jóvenes son, junto a las mujeres, la prioridad en el Plan Estratégico 2018-2021 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). En este contexto, UNFPA-LACRO lanzó la Iniciativa 165 millones de razones: un llamado a la acción para la inversión en adolescencia y juventud. El UNFPA está convencido que, en la medida en que los adolescentes y jóvenes aumenten su autonomía y logren su plena inserción social, tendrán mejores condiciones para alcanzar su pleno potencial en términos de sus trayectorias individuales, pero también para contribuir al desarrollo de sus países.

La Iniciativa presenta una serie de recomendaciones que pueden ser sintetizadas en los siguientes 10 pilares básicos:

  1. Poner fin al matrimonio infantil y las uniones tempranas.
  2. Reducir el embarazo adolescente.
  3. Brindar educación integral para la sexualidad a cualquier persona de 10 años en adelante.
  4. Garantizar que todas las personas terminen la escuela secundaria.
  5. Hacer de la adolescencia y la juventud etapas seguras.
  6. Darle la oportunidad de acceder a todos los adolescentes y jóvenes a un empleo decente.
  7. No dejar a ningún adolescente o joven atrás.
  8. Garantizar igualdad de oportunidades para mujeres y hombres jóvenes y adolescentes.
  9. Propiciar espacios de participación para adolescentes y jóvenes en la sociedad.
  10. Asegurar la mayor inversión en esta etapa crucial de la vida.

Este proyecto fue aprobado por el Grupo Mercado Común (GMC) en la CXII Reunión, los días 4 y 5 de junio. Anteriomente ya había sido aprobado por el Consejo del ISM, Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR y también por UNFPA. Más información aquí.

Dudas y consultas: ism@ismercosur.org

Copyrights © 2019 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay