Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

 

 


Hasta el próximo 24 de noviembre, el Instituto Social del MERCOSUR (ISM) recibe postulaciones de interesados en elaborar una investigación al proyecto Juventud y Fronteras en el MERCOSUR, proyecto desarrollado en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Esta investigación deberá incluir una caracterización de la población adolescente y joven en zonas de frontera del MERCOSUR y la elaboración de un instrumento de recolección de información para la estimación de la inversión en políticas de adolescencia y juventud en ciudades gemelas de frontera del bloque. La contratación es inmediata y el trabajo debe ser desarrollado hasta el 1º de marzo de 2020.

Del consultor o consultora se esperan cuatro productos: un documento de marco teórico, que permita una comprensión general de la población adolescente y joven en zonas de frontera, un documento de caracterización general a través de estadísticas oficiales y otras fuentes de información relevantes, una propuesta de instrumento de recolección de información que tome como referencia la metodología de cálculo de gasto social en adolescencia y juventud, un documento con orientaciones de trabajo para la recopilación de información en territorio. Todos los detalles están en la convocatoria, que puede accederse desde aquí.

Requerimientos

Académicos: Formación de grado en Ciencias Sociales (Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Servicio Social, Antropología, Geografía o Relaciones Internacionales). Se considerará la formación de posgrado, Maestría y/o Doctorado en temas vinculados a estudios de Población y de Inversión Social con énfasis en adolescencia y juventud. Serán también valorados los conocimientos vinculados a la cooperación en zonas de frontera y en el proceso de integración regional del MERCOSUR.

Profesionales: Se requiere un mínimo de 5 años de experiencia específica en consultoría.

Además, son requisitos excluyentes: Tener nacionalidad y residir en uno de los Estados Parte del MERCOSUR; manejo de los idiomas oficiales del MERCOSUR; formación de posgrado en temáticas vinculadas a estudios de Población e Inversión Social; y comprobada experiencia en investigación académica y aplicada, en las temáticas relacionada con este llamado.

Presentación

Las personas interesadas deben enviar un correo electrónico a institutosocialdelmercosur@ismercosur.org, con copia a institutosocialmercosur@gmail.com, indicando en el asunto “Juventud y Fronteras en el MERCOSUR”. Incluir como anexo el currículo vitae actualizado y la ficha de inscripción (Anexo 1), debidamente firmada. Este CV debe contener en anexo las evidencias sobre los diplomas de grado y posgrado alcanzados, principales trabajos de investigación realizados y que estén vinculados a la temática, muestra de publicaciones o links de artículos o libros realizados.

Acompañando la postulación se requerirá la presentación de un Plan de Trabajo sumario, de hasta 10 páginas, en el que se exprese la estrategia de trabajo a desplegar en el plazo previsto para la consultoría. Este documento deberá contener: fundamentación, objetivos, esbozo metodológico (dimensiones, indicadores, fuentes de datos a ser relevados, técnicas a utilizar) y un cronograma.

Fecha límite para presentación de currículo y Plan de Trabajo: 24 de noviembre de 2019.

Copyrights © 2019 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay