Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Esta semana, en el marco de la XXIV Cumbre de Mercociudades a desarrollarse en la ciudad de Asunción entre los días 27 y 29 de noviembre próximos, el Instituto Social del MERCOSUR y la Municipalidad de Asunción presentan un estudio sobre la participación de la ciudad y de otras ciudades paraguayas en la Red.

Este documento, desarrollado por el investigador argentino Nahuel Alvaredo, tiene como objetivo general diseñar una serie de recomendaciones que permitan la consecución de la agenda planteada en la postulación de la Municipalidad de Asunción, así como visibilizar una serie de oportunidades de internacionalización para otras ciudades del Paraguay. El estudio fue realizado en el marco del Programa Internacional de Pasantías del ISM.

Puede ser accederse desde aquí.

La publicación presentada se encuentra organizada de la siguiente manera: tras un breve marco teórico, se describe el origen y desarrollo de la Red Mercociudades poniendo especial énfasis en la relación con Asunción (socio fundador que la presidió en su inicio y durante el periodo 2001-2002). Se detalla la estructura de la Red, su institucionalidad, financiamiento, el mecanismo de toma de decisiones y el funcionamiento de la comunicación interna y externa. Seguidamente se elabora una serie de propuestas para la Red y sus Unidades Temáticas.

Para el Instituto Social del MERCOSUR, la colaboración con la Municipalidad de Asunción y la Red Mercociudades constituye una estrategia clave para fortalecer la Cooperación Sur-Sur multiactor al interior del bloque regional del MERCOSUR.

Mercociudades es una red regional conformada por los gobiernos locales de pertenecientes a los Estados Parte del MERCOSUR y de Sudamérica. En conjunto este grupo de gobiernos locales persigue “mejorar la calidad de vida en las ciudades de la Red, legitimar la representación institucional de Mercociudades, incidir en las agendas nacionales, regionales y mundiales y crear políticas conjuntas entre las ciudades y estimular el intercambio de experiencias”.

La Presidencia de la Red para el periodo 2019-2020 será asumida por el Intendente de la Municipalidad de Asunción, Mario Ferreiro.

Copyrights © 2019 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay