Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El Instituto Social del MERCOSUR y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay vienen realizando actividades conjuntas desde la Presidencia Pro Tempore de Paraguay de 2018. Los equipos técnicos del ISM y del Ministerio se reunieron esta semana y definieron una agenda de trabajo con énfasis en las zonas de frontera. El ISM estuvo representado por los jefes de Departamento de Investigación, Marcelo Setaro, y de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales, Nahuel Oddone.  La reunión se dio con un intercambio de materiales, en el cual el ISM entregó las publicaciones producidas sobre frontera y la nueva presentación institucional que reúne 10 años de actividades.

Se conversó sobre la “formación de formadores en políticas de salud”, en especial en las zonas de frontera. El director general de Relaciones Internacionales del MSPBS, César Cabral, mencionó el interés de su cartera por trabajar sobre el tema del ejercicio profesional médico en zonas de frontera. Para el Ministerio el tema es significativo pues la Política Nacional de Salud 2030, en su objetivo seis, habla expresamente de la realidad fronteriza. Otros temas también señalados fueron la maternidad infantil en el Paraguay y la gobernanza de los determinantes sociales en salud.

Se propuso avanzar en la organización de una actividad conjunta entre MERCOSUR Salud, MERCOSUR Educativo e ISM, en el marco de la próxima Presidencia Pro Tempore de Paraguay, el año entrante. También, se expresó el interés de trabajar talleres sobre cooperación Sur-Sur y Triangular en materias de Salud para intercambiar buenas prácticas regionales.

Cabral comentó que el MSPBS está muy interesado de realizar actividades en Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil) vinculadas a los cambios socioeconómicos que se producirán a partir de la construcción del puente que conectará ambas poblaciones. También el movimiento de la población indígena en las zonas de frontera con Argentina alrededor del Río Pilcomayo fue considerado un punto que merece atención.

El Ministerio expresó su satisfacción respecto a la negociación del convenio entre el ISM y Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), confiado en la posibilidad de generar nuevas sinergias interinstitucionales para la atención de salud en las fronteras del MERCOSUR.

 

Más información:

Serie “Ciudadanía en Frontera”

OPS/OMS e ISM dialogan sobre cooperación en salud en regiones fronterizas

Participación del ISM en el GT ITaipu Salud

ISM presenta resultados de estudio en el seminario “Salud de Fronteras en el MERCOSUR

Plataforma PEAS – ámbito Salud





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay