Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Instituto Social del Mercosur Bookmark This page

Con el objetivo de acercarse a los debates en torno a la integración fronteriza, el Instituto Social del MERCOSUR (ISM) participó en la III Reunión del SGT Nº 18, que se encarga del tema. El director ejecutivo del ISM, José Felicio, presentó la línea de actuación del Instituto, productos recientemente lanzados, y, principalmente, informaciones referentes al estudio “Ciudadanía en Zonas de Frontera – El caso del MERCOSUR”, que fue concluido y deberá ser publicado por el ISM.

Conducido por la profesora Vera Nogueira y coordinado por el Instituto, el estudio incluye una amplia revisión documental y normativa, entrevistas con gestores ministeriales y en zonas de frontera, y levantamiento bibliográfico y de grupos de investigación. Sistematiza, en tres documentos, la estructura institucional de salud, previsión social, educación y protección social para atención a los ciudadanos en 13 ciudades fronterizas del MERCOSUR; el marco normativo regional de referencia (normas MERCOSUR, acuerdos bilaterales, entre otros); las experiencias de integración fronteriza y la situación cualitativa encontrada en las ciudades encuestadas. Otro documento comprende levantamiento bibliográfico y de grupos de investigación que reflejan sobre el tema en la región e internacionalmente.

El estudio está en proceso de revisión por los Estados Partes y debe ser presentado formalmente durante la Presidencia Pro Tempore de Uruguay del MERCOSUR en el próximo semestre. Las delegaciones presentes en la Reunión demostraron el interés en profundizar el conocimiento en relación al estudio, e identificaron que esto podría darse por medio de la realización de un seminario.

José Felicio mencionó la importancia para el ISM y para los representantes nacionales en el Consejo del Instituto de esta aproximación con el SGT Nº 18, ya que el tema fronterizo es de extrema relevancia al proceso de integración. “Si no conseguimos hacer el proceso de integración y acercar los beneficios de este proceso en las regiones fronterizas, seguramente tendremos dificultad para que pueda ser mejor comprendido y vivido en otras regiones, como las capitales nacionales. Consideramos que este estudio será un aporte importante para la definición de rumbos y de políticas regionales”, señaló.




Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay