Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El equipo del Instituto Social del MERCOSUR recibió este lunes 24, en el marco del Programa Internacional de Pasantías, a un grupo de estudiantes de la Maestría en Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF, Argentina) y Universidad de Torino (Italia). Son seis postgraduados que estudian temas vinculados a la integración en el ámbito de la Unión Europea y América Latina, seleccionados para un período de investigación, cooperación y convivencia internacional. Los estudiantes fueron recibidos por el director ejecutivo, José Felicio, y equipo del ISM.

Felicio agradeció el interés del grupo y colocó la estructura y funcionarios del Instituto a disposición. En consecuencia, los jefes de Departamento de Investigación, Marcelo Setaro, y Promoción e Intercambio de Políticas Sociales, Nahuel Oddone, dialogaron sobre las expectativas y actividades esperadas para el período. Mencionaron las principales líneas de actuación y publicaciones del ISM y repasaron el cronograma de las próximas semanas.

La propuesta es que los estudiantes desarrollen, inicialmente, un plan de trabajo, a ser aprobado por los departamentos, e investigaciones en puntos específicos de interés mutuo, como Agenda 2030, migraciones internacionales y la trayectoria de cooperación MERCOSUR-Unión Europea. Ellos deberán realizar revisiones bibliográficas, entrevistas y sistematizar conocimientos específicos. Al final, deberán consolidar las reflexiones en artículos académicos o capítulos de libro y presentarlas al equipo.

El grupo quedará entre 3 y 5 semanas en Asunción. El diálogo para la recepción de los estudiantes se dio con la UNTREF a principios de este año, en especial con la coordinadora académica del postgrado, Mariana Pont.

Programa Internacional de Pasantías

Este grupo conforma el primero que será recibido en las instalaciones del ISM en el marco del Programa Internacional de Pasantías. A partir de la experiencia, se recibirán otros grupos de inscritos y seleccionados en el Programa. Aproximadamente 70 profesionales y estudiantes se inscribieron en el Programa hasta el momento y sus candidaturas serán revisadas a partir de julio.





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay