Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El último jueves, día 21, los jefes de departamento de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales, Nahuel Oddone, y de Comunicación, Renan Xavier, se reunieron con el director de Relaciones Internacionales y Cooperación, José Soler, y las directoras de Investigación y Discusión, Cinthia Paola Arrúa, y de Diseño y Planificación, Laura Barrios, del Ministerio de Desarrollo Social de Paraguay. En esta oportunidad se presentaron las actuales líneas de acción del ISM y se invitó a los representantes del Ministerio para que participen y apoyen las actividades organizadas por el ISM en este primer semestre. La agenda de reuniones institucionales del ámbito social del bloque que serán realizadas en Buenos Aires en las próximas semanas, en especial, la Reunión de Investigadores Sociales, y avances en la cooperación internacional también fueron comentados.

La primera invitación fue para que participen de una actividad paralela al BAPA+40, en Buenos Aires. El seminario “Los aportes de la cooperación Sur-Sur a la dimensión social del MERCOSUR para un desarrollo sostenible” tendrá lugar el 19 de marzo bajo la organización del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Argentina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Argentina y el ISM.

La segunda invitación fue para que el Ministerio apoye el evento “Avances en las políticas públicas para la reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe – una aproximación multidimensional”, organizado por ISM y la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). El objetivo de esta Reunión Regional es intercambiar experiencias sobre la medición de pobreza multidimensional y promover canales regulares de cooperación técnica entre los gobiernos de América Latina y Caribe con sus respectivos procesos de integración regional.

El director de Relaciones Internacionales Y Cooperación del MDS señaló que el tema de pobreza multidimensional es de mucho interés para el Ministerio, y recordó que la institución gubernamental promovió el Foro Regional sobre Pobreza Multidimensional – Intercambio de experiencias a nivel MERCOSUR de los Estados Parte y Asociados el último año. Siendo así, le pareció muy importante que el evento pueda hacer mención del primer Foro y permita seguir el acompañamiento en torno al tema de la medición de pobreza multidimensional a nivel MERCOSUR. Una publicación sintetizando los contenidos abordados en el Foro puede descargarse aquí.

Al final de la reunión se comentó sobre otras actividades del ISM, en especial el II Premio MERCOSUR de Investigación en Políticas Sociales (que está con las inscripciones abiertas) y los 10 años del Instituto Social del MERCOSUR, a celebrarse en julio de este año.





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay