Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El Instituto Social del MERCOSUR (ISM) participó, entre los días 24 al 26 de octubre, del encuentro sobre “Empleo y Sistemas de Protección Social en América Latina”, en la Ciudad de México. La actividad fue organizada por el consorcio Socieux+, iniciativa de la Unión Europea para la protección social, el trabajo y el empleo, junto a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El Jefe del Departamento de Investigación y Gestión de la Información del ISM, Marcelo Setaro, acompañó las actividades y presentó el Instituto y el proyecto de la Escuela de Políticas Sociales, diseñado con el apoyo de EuroSociAL+.

El encuentro se enmarca en las “Jornadas de diálogos sobre la cooperación entre la Unión Europea y América Latina” que AMEXCID y Unión Europea están promoviendo con el objetivo de reflexionar sobre las sinergias y complementariedad entre algunas iniciativas bilaterales y regionales de la cooperación europea, tales como EuroSociAL+, Socieux+ y el Laboratorio de Cohesión Social II de México-Unión Europea. Participaron de la actividad instituciones estatales mexicanas e invitados de otros países de América Latina.

Las jornadas fueron una oportunidad para discutir nuevas formas de cooperación entre las dos regiones, que permitan enfrentar más eficientemente los retos globales de la Agenda 2030. Se debatió sobre el estado actual de las políticas públicas de empleo y los sistemas de protección social en la región. A través del intercambio de experiencias, impulsando un diálogo sobre los retos que surgen al ampliar la cobertura de los programas de protección social y promover el empleo y el trabajo decente en contextos de alta informalidad.

El ISM participó de la mesa sobre “Éxitos y desafíos en la capacitación institucional sobre sistemas de protección social en América Latina”, en donde expusieron panelistas de México, Perú, Francia, Colombia y países del MERCOSUR. La mesa fue moderada por Gia Luca Portacolone, coordinador de protección social de Socieux+, y las conclusiones generales de la mesa fueron presentadas en el plenario por Andrea Mónaco, de EuroSociAL+ e IILA.

En esa oportunidad, Setaro presentó la Escuela de Políticas Sociales del ISM, proyecto que se viene elaborando con el apoyo técnico de EuroSociAL+. El objetivo de la Escuela será la formación de funcionarios de los Estados Parte relacionados con los procesos de integración regional y políticas sociales. La oferta educativa combinará modalidades presenciales y virtuales, de educación a distancia, y se espera que la primera oferta educativa de cursos pueda estar disponible en 2019. Además de propender a la formación especializada de recursos humanos, la Escuela de Políticas Sociales contribuirá al fortalecimiento institucional de la dimensión social del MERCOSUR.





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay