Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El jefe del Departamento de Investigación y Gestión de la Información, Marcelo Setaro, presentó el Perfil Nacional de Protección Social de Paraguay el lunes 11, en el marco del curso “Protección Social: Institucionalidad y Gestión en el Territorio”. Organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de Paraguay, el curso cuenta con asistencia técnica de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONUMujeres) y el Instituto Social del MERCOSUR (ISM).

Setaro presentó inicialmente la actuación del ISM y las bases metodológicas y conceptuales del estudio que originó el Perfil Nacional de Protección Social de Paraguay, concentradas en la publicación “Bienestar y Protección Social en América Latina”. Después, repasó algunas informaciones y datos sobre la protección social en Paraguay, que forman el estudio del ISM, que será publicado en breve.

Mencionó que Paraguay presentó un desarrollo tardío de las políticas sociales, en términos comparativos regionales, y que actualmente cuenta con una estructura estatal amplia, con diversas entidades rectoras. También, dijo que el país presenta un novedoso marco constitucional, amplio en derechos sociales.

Sobre el contexto sociodemográfico e indicadores sociales, el país muestra un sostenido progreso de reducción de la pobreza, sustentada por un vigoroso crecimiento económico, experimenta una progresiva transición demográfica y sociofamiliar, una población joven que está envejeciendo, y en proceso de urbanización, que genera oportunidades y desafíos en materia de desarrollo de infraestructuras sociales.

También, presenta un mercado de trabajo con bajos niveles de formalización, con incorporación progresiva de mujeres al mercado de empleo, baja carga impositiva y de gasto social en términos comparativos.

Setaro comentó sobre algunos indicadores y contextos:

Población – En síntesis, Paraguay tiene 7.044 millones de personas, con 143 mil nacimientos anuales y 38 mil muertes anuales, con 74,1 años de esperanza de vida – y en aumento. Son 50,8% hombres y 49,2% mujeres. La tasa de crecimiento poblacional viene decreciendo progresivamente. Son 29,2% de niños y adolescentes (0 a 14 años), 28,1% de adolescentes y jóvenes (15 a 29 años), 33% de adultos (30 a 59 años) y 9,7% de personas con 60 años o más. Un total de 62% de la población ya es urbana.

Indicadores sociales básicos – Entre 1998 y 2018, el analfabetismo disminuyó de 9,7% a 6% y el promedio de años de estudio se amplió, de 6,2 a 8,8. El acceso a consultas médicas se amplió y los números de mortalidad infantil y materna disminuyeron. También se amplió el acceso de la población a agua mejorada, a la comunicación telefónica y a cable/TV o antena parabólica.

Pobreza, desempleo y vivienda – La pobreza se redujo un 46%, pasando de 57,7% en 2002 a 24,2% en 2018, con mayor incidencia en niños, mujeres, pueblos indígenas y área rural. También el desempleo disminuyó, pasando de 7,5% a 5,7%. Un 20,9% de la población todavía no tiene vivienda propia.

Más detalles y datos estarán disponibles en el estudio, realizado en los cuatro países del MERCOSUR.

Copyrights © 2019 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay