Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

La última semana, el encargado de Despacho de la Dirección Ejecutiva del Instituto Social del MERCOSUR, Víctor Lezcano Escauriza, participó de una serie de actividades en Bento Gonçalves, Brasil, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, que finalizó la Presidencia Pro Tempore de Brasil.

Además de participar de la LV Reunión del Consejo Mercado Común (CMC) y de la Cumbre, presentó el Informe de Gestión Anual del ISM al Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP).

El documento es una síntesis de las actividades realizadas por el ISM durante el año de 2019 y puede ser accedido aquí.

Balance del año

“El cierre de esta primera década de actuación del ISM, cumplidos el 23 de julio del presente año, permitió una mirada concreta al respecto de lo que se construyó hasta aquí, del lugar en que estamos y de cómo seguiremos contribuyendo a los Estados Parte del MERCOSUR”, menciona Lezcano en la introducción del Informe.

Entre los destaques de 2019, la ceremonia de los 10 años del ISM en Asunción, cuando se firmaron un acuerdo de renovación de convenio con el PNUD Paraguay y una carta de intención con la Municipalidad de Asunción; y el seminario internacional “Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR”, ocasión en que se dio la entrega de certificados de reconocimientos de mérito a los investigadores ganadores del II Premio MERCOSUR de Investigación en Políticas Sociales. Más recientemente, se desarrolló una sesión de presentación y comentarios en torno al Perfil Nacional de Protección Social de Paraguay, diagnóstico coordinado por el Instituto.

En el ámbito de las publicaciones, se imprimieron y se lanzaron dos nuevas publicaciones: “Trabajadores Migrantes en el MERCOSUR” y “El Futuro del Trabajo en el MERCOSUR”, además del segundo volumen de la Revista MERCOSUR de Políticas Sociales. También, se organizó la publicación online “Servicios Públicos de Empleo – MERCOSUR”, con el SGT 10, e “Informe de Evaluación del Plan de Acción de la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social (RMADS)”, con la Presidencia Pro Tempore Argentina.

También se firmaron acuerdos de cooperación con la Universidad Nacional Tres de Febrero y Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL), además de diversas cartas de intención.

En noviembre, el ISM inició la ejecución del proyecto “Juventud y Fronteras del MERCOSUR”, con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que prevé una serie de actividades en regiones de frontera con autoridades y jóvenes en 2020.

Copyrights © 2019 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay