Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

En el último día 13 de noviembre, el director ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR, José Felicio, y el equipo presentaron informe anual de actividades al Consejo del ISM, entidad que reúne a representantes gubernamentales de los países del bloque y establece líneas de actuación. El Consejo se reunió en Montevideo, convocado por la Presidencia Pro Tempore Uruguaya.

En su informe, José Felicio informó sobre la agenda de intercambio con la actual administración del gobierno de Paraguay, en especial con el nuevo Ministerio de Desarrollo Social del país, y en torno a la implementación de un nuevo sistema de protección social. Destacó que el ISM finalizó una serie de investigaciones, como Ciudadanía en Frontera y Perfiles Nacionales de Protección Social, y que avanza bien la edición del segundo número de la Revista MERCOSUR de Políticas Sociales. Mencionó que pronto se deberá lanzar, junto con el Parlamento del MERCOSUR, la segunda edición del Premio MERCOSUR de Investigación en Políticas Sociales, con el tema Estatuto de la Ciudadanía.

También comentó sobre el avance en torno a alianzas institucionales, como con organismos sociolaborales y el Parlasur, y también educativas, en especial la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana, de Brasil. Las delegaciones felicitaron al equipo por el trabajo ejecutado, que viene mejor posicionando el Instituto Social del MERCOSUR en Paraguay y región.

Informe de los Departamentos

En consecuencia, los jefes de departamento presentaron en detalle algunas propuestas y encaminamientos. El jefe del Departamento de Investigación y Gestión de la Información, Marcelo Setaro, habló sobre el estado actual de los proyectos de investigación del ISM. Comentó sobre la propuesta de nueva investigación sobre régimen de maquilas en la zona fronteriza y sobre los avances en la implementación del Observatorio MERCOSUR de Políticas Sociales y del Sistema de Información del Plan Estratégico de Acción Social (SI-PEAS). Presentó la propuesta de cursos para la Escuela de Políticas Sociales, en la que contó con la participación y reflexiones del consultor de EuroSocial, Fabian Repetto. El Programa europeo viene apoyando el desarrollo conceptual de la Escuela y su propuesta de cursos.

El jefe del Departamento de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales Regionales, Nahuel Oddone, presentó un plan de trabajo del departamento para el año 2019. El plan tiene como objetivo principal articular los contenidos del PEAS con las actividades de cooperación del ISM. Mencionó la necesidad de vincular el PEAS con la Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El jefe del Departamento de Comunicación, Renan Xavier, destacó los avances en la creación de plataformas, publicaciones y en la ampliación de la creación de contenidos informativos, capacidades ya instaladas en el ISM. Destacó la importancia de la agenda 2019 para el Instituto, por la celebración de los 10 años de instalación de la sede en Asunción, y de la variedad de productos que deben ser lanzados a lo largo del año. Expuso la importancia de que el proceso de divulgación de los productos pueda contar con el apoyo de la Presidencia Pro Tempore y de los Ministerios vinculados a la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR (RMADS) y Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del MERCOSUR CCMASM).

Por último, el jefe del Departamento de Administración y Finanzas, Víctor Lezcano, presentó el informe de gastos del año 2018, el proyecto de presupuesto para el año 2019 y la ejecución del proyecto de Fortalecimiento Institucional del ISM, ejecutado con recursos del Fondo de Desarrollo Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

 

 





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay