Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

En el marco del Seminario Internacional “Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR”, el Instituto Social del MERCOSUR presentó dos nuevas publicaciones sobre el ámbito laboral: “Trabajadores Migrantes en el MERCOSUR – Estado de situación y opciones de políticas” y “El Futuro del Trabajo en el MERCOSUR – Capítulo Uruguay”. Las obras son derivadas de estudios coordinados por el ISM con el apoyo del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) y estarán disponibles en línea a partir de esta semana. Las obras fueron presentadas por los jefes de Departamento de Investigación y Gestión de la Información del ISM, Marcelo Setaro, y de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales Regionales, Nahuel Oddone, además del director de la Asesoría Internacional del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, Pedro Schinca.

Esta dos dos obras aportan miradas complementarias sobre el fenómeno del mundo del trabajo dentro de los países del MERCOSUR, formando parte de las diversas colaboraciones que el Instituto Social del MERCOSUR viene realizando con la Reunión de Ministros de Trabajo del MERCOSUR y el SGT 10 – Relaciones Laborales, Empleo y  Seguridad Social, en el marco de las relaciones establecidas en la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del MERCOSUR (CCMASM).

 

Trabajadores Migrantes en el MERCOSUR

Esta publicación busca caracterizar el proceso de migración en los países del bloque, su reciente evolución histórica, además de sistematizar el actual régimen jurídico que regula la movilidad de los trabajadores. Hay mención especial a las normas MERCOSUR referentes al Acuerdo de Residencia, la Declaración Sociolaboral y el Acuerdo sobre Seguridad Social.

El informe pretende generar insumos útiles para aquellos que tienen la responsabilidad de tomar decisiones respecto a las políticas de integración regional. Busca facilitar la identificación de los principales problemas que enfrentan los trabajadores y los Estados a nivel social, económico y regulatorio, para la inserción de estos trabajadores en los mercados laborales y en las sociedades receptoras. También identificar aquellas áreas en las que se requiere una mayor profundización y estudio de la problemática. Al final, se realizan recomendaciones para acciones futuras orientadas a la mejora de la situación de estos trabajadores.

Coordinado por el ISM, el estudio fue desarrollado a partir de la consultoría realizada por la especialista Leiza Brumat.

 

El Futuro del Trabajo en el MERCOSUR

Esta obra presenta un marco conceptual y metodológico que permite analizar y sistematizar los principales factores que operan sobre la transformación del mundo del trabajo, como cambios demográficos, globalización comercial y productiva, cambios tecnológicos, entre otros. Propone una relación entre el trabajo decente y las normativas que garanticen derechos y protección social, en el marco de la emergencia de nuevas formas de trabajo.

Este primer estudio está enfocado en Uruguay, pero se prevé que la propuesta se amplíe a otros países del MERCOSUR. Fue conducido a partir de revisión bibliográfica y documental, y consultas a actores gubernamentales, sociales y económicos relevantes al campo. Este estudio fue elaborado por las expertas Alma Espino y Daniela de los Santos y contó con aportes y revisión del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay.

Copyrights © 2019 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay