Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Esta semana el Instituto Social del MERCOSUR cuenta con la presencia del estudiante de la Maestría en Procesos de Integración Regional de la Universidad de Buenos Aires, Nahuel Alvaredo, para un período de pasantía en el marco del Programa Internacional de Pasantías. Alvaredo está produciendo un documento técnico que busca reunir informaciones sobre la Red Mercociudades en Paraguay y aportes para la agenda anual que podrán ser utilizados por la Municipalidad de Asunción a partir de noviembre cuando asumirá la Presidencia de la Red.

Alvaredo con Yudith Rolon

Acompañado por el Jefe del Departamento de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales Regionales, Nahuel Oddone, el trabajo ya viene siendo desarrollado desde agosto y en este momento está en una etapa de entrevistas. En Asunción y aledaños están previstas citas con el actual intendente de Asunción, Mario Ferreiro, el intendente de Lambaré, Armando Gómez, además de los ex intendentes de Asunción, como los senadores Carlos Filizzola y Enrique Riera, que estuvieron delante de la Municipalidad de la ciudad en 1994/1995 y 2002/2003, períodos en que la Municipalidad asumió la presidencia de la Red. También, se reunió o se reunirá con autoridades municipales de Asunción, como el secretario de Acción Social, Iván Allende, y la coordinadora de Derechos Humanos, Yudith Rolón, y Gustavo Candia, que asumirá la función de secretario ejecutivo de la Presidencia de Asunción en la Red.

Según Alvaredo, son cerca de 350 ciudades de la región presentes en la Red (no necesariamente de modo activo). De Paraguay son 28, pero solamente dos activas (presentes en instancias deliberativas o temáticas y al día con las cuotas). “La Red atrae muchas ciudades por sus posibilidades de financiamiento y estrategias conjuntas, pero la participación no viene siendo estable. Este es un punto que aparece en el diagnóstico y que podrá ser discutido a partir de la Cumbre en Asunción”. Hay interés también en seguir con talleres y estrategias en torno a la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) en los municipios, fortalecer los diálogos con otras redes de municipios, como FLACMA, y ampliar las condiciones para que las ciudades paraguayas participen de modo más estable de la Red.

Alvaredo menciona también que otro punto a destacarse es que Asunción fue la primera ciudad en asumir la Presidencia de la Red, y desde su fundación ayudó con la organización de su estatuto, basado en la Red Eurocities que es vinculada a la Unión Europea. Por eso mismo, se considera esta Presidencia de suma importancia.

El acercamiento entre las redes de ciudades de MERCOSUR y Unión Europea es exactamente el trabajo que Alvaredo viene haciendo en su tesis de posgrado. Para él, a partir de esa comparación se puede observar con claridad la importancia de esas Redes. “La identificación de como la Red Europea trató de modo diferente el tema de la migración, en relación a los Estados del bloque, me llamó atención para este instrumento de cooperación. Pienso que estas redes estimulan procesos de intercambio de experiencias importantes entre las ciudades y estimulan avances relevantes en el proceso de integración regional, especialmente vinculados al ámbito social”, mencionó.

Más información sobre la Red en www.mercociudades.org

Copyrights © 2019 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay