Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El miércoles 4, el jefe del Departamento de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales Regionales del Instituto Social del MERCOSUR (ISM), Nahuel Oddone, participó de una sesión de presentaciones de proyectos de cooperación universitaria entre Europa y Paraguay. La actividad se llevó a cabo en la Embajada de Italia en Asunción y fue organizada, además de la Embajada, por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y Fundación Eurosur.

Oddone participó de la apertura con el Embajador italiano en Paraguay, Gabriele Philip Annis, con la directora general de Universidades del Ministerio de Educación y Cultura, Norma López Rolandi, y el presidente de la Fundación Eurosur, Bruno Carapella. En la sesión, presentó el Instituto Social del MERCOSUR, su papel en el bloque, las principales líneas de cooperación e investigación en materia universitaria.

Mencionó la priorización que se ha dado a las intervenciones en frontera, el Programa Internacional de Pasantías, que recibió estudiantes de la Universidad de Torino, de Italia, el Premio MERCOSUR de Políticas Sociales y estudios lanzados en este último año, sobre trabajadores migrantes, futuro del trabajo y ciudadanía fronteriza.

Destacó la colaboración en todas las actividades con Universidades de Paraguay y de la región. Al final, felicitó a los proyectos presentados en la actividad (UMETECH, NUCIF Y DHIP), que fortalecen la relación entre Italia y Paraguay en el contexto europeo y mercosuriano.

“Somos una institución de puertas abiertas y estamos dispuestos a colaborar técnicamente en el armado de futuros proyectos, o asociados a proyectos ya en desarrollo”, concluyó.

Acerca de los Programas en Paraguay

Financiados por la Unión Europea en el marco delPrograma Erasmus+, cada uno de los tres proyectos presentados trabaja con universidades diferentes en Italia y Paraguay. El Proyecto UMETECH, ejecutado en Paraguay con las Universidades Nacional del Este e Itapúa, tiene la función de fortalecer el rol de Universidades como instrumentos de desarrollo social y económico en el sector de patrimonio cultural; ya el NUCIF, con la Universidad Nacional de Itapúa y San Carlos, busca trabajar la creación de un espacio común de intercambio y capacitación con programas de desarrollo fronterizo; y el DHIP, con Universidad Autónoma de Asunción, del Cono Sur de las Américas e Iberoamericana, para el desarrollo de políticas de internacionalización de instituciones académicas.





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay