Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El lunes, día 18, se celebró la LII Cumbre de los Presidentes y Estados Asociados del MERCOSUR, en Asunción, que marcó el final de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay (PPTP) y el inicio de la Presidencia Pro Tempore de Uruguay (PPTU). El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, recibió a los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, además de los vicepresidentes de Argentina, Gabriela Michetti, y de Bolivia, Álvaro García Linera. Las autoridades de los Estados Partes y representantes de organismos internacionales y de órganos del MERCOSUR, como el director ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR (ISM), José Felicio, acompañaron a la Cumbre de los Presidentes y demás actividades previas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, presentó un informe de las actividades coordinadas por la PPTP y destacó los avances, en el primer semestre del año, de las negociaciones con otros países y bloques.

“Hemos sobrepasado la cifra de 250 (doscientas cincuenta) reuniones de los órganos con capacidad decisoria así como sus órganos dependientes y otros componentes de la estructura institucional del MERCOSUR. Como resultado de esas tareas, se ha logrado consensuar y adoptar más de 60 normas derivadas del MERCOSUR, relacionadas con los aspectos económico-comerciales, los de carácter político y de carácter social, todos ellos orientados sin lugar a dudas al bienestar de los ciudadanos de los ciudadanos los Estados Partes del MERCOSUR”, dijo.

La declaración firmada por los presidentes y jefes de delegaciones contó con un párrafo específico sobre los Institutos Social del MERCOSUR, en el que se manifiesta apoyo a las actividades.

Agenda previa

En el marco de la LII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), el director ejecutivo José Felicio presentó un informe de las actividades realizadas por el Instituto en el semestre, en especial aquellas vinculadas a la agenda social de integración del bloque, como salud, trabajo, afrodescendientes y mujeres, y distribuyó el Informe de Gestión Semestral y publicaciones del Instituto a las delegaciones presentes. Destacó la conclusión del estudio sobre zonas de frontera, la contratación de consultores para el proyecto de perfiles nacionales de protección social, y las publicaciones de la Revista MERCOSUR de Políticas Sociales y de la evaluación del Plan Estratégico de Acción Social.

Felicio informó que recibió la visita del ministro secretario-ejecutivo de la Secretaría de Acción Social del Paraguay, Héctor Cárdenas, de la viceministra de Desarrollo Social de Uruguay, Ana Olivera, y del viceministro de Relaciones Exteriores del Estado, Brasil, embajador Marcos Galvão. También, informó acerca de la invitación de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM) para cooperar con el grupo de trabajo relacionado al Estatuto de la Ciudadanía y avances en la implementación de la Escuela de Políticas Sociales del MERCOSUR, con apoyo de EuroSocial+.

“Este primer semestre de 2018, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay del MERCOSUR, fue un semestre muy productivo para el ISM. Nuestro interés es hacer del ISM un órgano cada vez más relevante y que sea el punto de convergencia de las acciones del área social del MERCOSUR”, mencionó.

El jueves 14, José Felicio también presentó el informe de Gestión a representantes de los Estados Partes y Asociados en el Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP).

Imágenes: MRE/PY

Informe de Gestión Semestral

Más fotos de la LII Cumbre y CMC (Flickr MRE/PY)




Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay