Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Del 20 al 22 de marzo tuvo lugar en Buenos Aires la segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA+40). Previamente a la conferencia, el Instituto Social del MERCOSUR organizó, junto con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Argentina y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el side event titulado “Los aportes de la cooperación Sur-Sur en la dimensión social del MERCOSUR para un desarrollo sostenible”. De la actividad participaron más de 80 personas, entre representantes de organismos internacionales, de organismos nacionales de la región, académicos e demás interesados.

Por parte del ISM estuvieron presentes en esta actividad el director ejecutivo José Felicio y el jefe del Departamento de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales, Nahuel Oddone. Felicio participó en las sesiones de apertura y de cierre con otras autoridades y mencionó la importancia del evento y de la cooperación para el desarrollo de actividades. Por su parte, Oddone presentó el estudio llevado a cabo por el ISM para fortalecer la vinculación y el alineamiento entre las diferentes directrices de los ejes del Plan Estratégico de Acción Social (PEAS) del MERCOSUR con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En otra sesión, los representantes del área internacional de los ministerios de Desarrollo Social de Argentina, Vanesa Wainstein, de Paraguay, José Soler, y de Uruguay, Pedro Schinca, expusieron experiencias en cooperación de sus órganos.

BAPA+40

El jefe de Departamento del ISM, Nahuel Oddone, participó del plenario de la Segunda Conferencia y en diversas actividades organizadas por actores considerados importantes al Instituto, como las del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Agencia Presidencial de Cooperación (APC) de Colombia y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Desarrollada a 40 años del histórico Plan de Acción de Buenos Aires, la conferencia, según Oddone, brindó una oportunidad significativa para revisar lecciones aprendidas, identificar nuevas áreas y mecanismos donde la Cooperación Sur-Sur y triangular puede agregar valor y tener mayor impacto, y comprometerse a un seguimiento adecuado y sistemático del progreso en las metas e indicadores de los ODS en el marco del sistema de las Naciones Unidas. “Concordamos que cuanto más se mida la Cooperación Sur-Sur, mayor evidencia podrá recabarse para justificar más recursos para el diseño de políticas públicas que apoyen la cooperación al desarrollo. A mayor cuantificación, más valoración de la cooperación Sur-Sur para el desarrollo”, dijo.

Fotos: Min. de Salud y Desarrollo Social de Argentina





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay